ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasicismo


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

EL CLASICISMO

Es el primer movimiento artístico universal de inspiración realista, racional, intelectual y humanista. Surge aproximadamente en el siglo XIII a.n.e hasta el siglo V d.n.e.

La literatura antigua o clásica comprende las obras producidas por las culturas orientales y occidentales. Todo ellas enriquecidas a través de los mitos, cantos y leyendas que los pueblos transmitían por la tradición oral.

I.CONTEXTO HISTÓRICO

La cultura griega es la suma de diversas polis autónomas, pero fuertemente unidas en sus costumbresy religión. Fue marcadamente esclavista y las clases dominantes eran las aristocráticas y oligarcas. Sus logros culturales, científicos, artísticos y filosóficos son difundidos universalmente, y en lo político su mayor aporte es la práctica de la democracia (en Atenas), aunque nunca haya traspasado másallá de las fronteras de la clase acomodada.

Su historia se remonta a los Aqueos quienes dieron paso a los Dorios y a los Jonios. Luego destacaron Esparta y Atenas, quienes victoriosos en la Guerras Médicas, terminaron aniquilándose entre sí por rivalidades en la guerra del Peloponeso, dejando de esta manera en término del gran esplendor Griego en manos de Alejandro Magno.

II. CARACTERÍSTICAS DEL CLASICISMO

- Creatividad y originalidad en sus temas abordados.

- Armonía yequilibrio entre fondo y forma (figura y fondo).

- Creencia en los oráculos y augurios en el destino de cada ser humano, semidioses y dioses(predestinación o fatalismo).

- Por la perfección en la belleza del ser humano y centrar la atención en la acción que éstos cumplen en la sociedad(antropocentrismo y antropomorfismo)

- Por su gran contenido didáctico y pedagógico.

III. REPRESENTANTES DEL CLASICISMO

Según los periodos:

1. Periodo Jónico:

 Inicio del Clasicismo.

- ÉPICO

Cuenta con dos máximos representantes:

• HOMERO. Con sus obras: La Odisea y La Ilíada.

• HESIODO. Con su obra: La Teogonía

- LÍRICO

Cuenta con dos máximos representantes:

• SAFO. Co

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com