ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Tributos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Los tributos son las prestaciones en dinero que el estado exige con el objetivo de obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines, los tributos se originan al realizarse los presupuestos previstos en la ley, debido a esto, es su carácter de obligatoriedad, sin que sea necesario para el estado contar con el consentimiento del contribuyente respecto a los pagos que debe realizar, aunque se han adoptado diferentes clasificaciones, una de las conocidas es la que clasifica, los tributos en impuestos, tasas, contribuciones y aportes parafiscales.

Los impuestos es el tributo por excelencia , estos hacen referencia a las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el estado de carácter obligatorio, puesto que el gobierno requiere de éstos, para suplir los gatos públicos, su principal característica es que el contribuyente no puede exigir contraprestaciones por la cancelación del pago de este tributo.

Los impuestos tienen características especiales, una de ellas es la unilateralidad, ya que el estado no tiene el compromiso de generar contraprestación definida y/o personal, los recursos que se obtienen de este medio son destinados para los costos y gastos generales del estado y es por ello que no se percibe un beneficio directo. La segunda carcateristica especial es la obligatoriedad, la que, como se ha mencionado en líneas anteriores, se refiere al compromiso por parte del contribuyente a obedecer las imposiciones del estado.

Es importante resaltar que existen dos clases de impuestos. El impuesto directo es aquel en donde coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo, un ejemplo de ello puede ser, el impuesto sobre la renta y complementario en donde el declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto. Y en los impuestos indirectos son aquellos donde el sujeto jurídico no coincide con el sujeto económico, un ejemplo son los impuestos sobre las ventas, quien declara es el responsable jurídico que no es el mismo que paga el monto del impuesto, quien lo hace es el comprador.

Otra clasificación de los tributos son las tasas que a diferencia de los impuestos, generan una contraprestación directa para el contribuyente, porque solo quienes incurren en ciertos servicios, son los que tienen la obligación de realizar el aporte. Para algunos tratadistas las tasas son obligatorias, mientras que otros mantienen la posición inicial, antes expuestas. Algunos ejemplos de tasas son: tasa aeroportuaria, tasa de aseo, tasa de alumbrado público, tasa de medio ambiente y peaje.

Las contribuciones son aportes de carácter obligatorio pagados a un ente público con el fin de obtener beneficios derivados de la realización de obras públicas o en actividades del estado

En este caso quien realiza el aporte recibe un beneficio, con la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com