ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Mexicana


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTE HISTÓRICO

Los antiguos pobladores de América antes de la llegada de los españoles, se caracterizaban por una figura un tanto esbelta, no del hambre, sino de la alimentación adecuada, mesurada y suficiente que, gracias a la guía de sus ancestros, consumían de acuerdo a las actividades que realizaban. La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Así todos consumían si exceso los alimentos necesarios que su cuerpo requería.

Los alimentos naturales que el pueblo mexica consumía, no solo eran sanos y abundantes, sino además producidos por métodos que con el paso de los años se han convertido en la panacea de los buscadores para aumentar la producción alimentaria en el planeta. Nos referimos a la maravillosa Hidroponía que nuestra gente explotaba desde tiempos inmemoriales a través de las encantadoras chinampas que, hasta la fecha, son motivo de orgullo de nuestro pueblo. Esta forma de cultivo resulto muy útil entre nuestros antiguos pobladores utilizando como base el agua

Con el descubrimiento de América se inicio una transculturación en ambos sentidos pues los europeos trajeron sus invenciones, sistemas y métodos de trabajo, recibiendo a cambio numerosas aportaciones de las culturas indígenas del continente, representadas principalmente por: vegetales, animales y minerales.

LA INTERNACIONALIZACION COMO TAL

Durante el siglo XV la comida en Europa era poco variada, casi sin sabor y muy costosa por el exceso de especias con que se preparaba, esto fue lo que motivo a los pueblos europeos a emprender una búsqueda de nuevos productos alimenticios y una de las razones principales del apoyo que los reyes católicos dispensaron a Cristóbal Colon.

En 1524, Hernán Cortes obtuvo la orden del emperador Carlos V de que todo barco con destino al nuevo mundo trajera ciertas cantidades de plantas y, de regreso, no pudiera salir sin plantas y animales del nuevo continente.

Este fue el inicio del intercambio alimentario que se prolonga hasta nuestros días. España es, pues, la puerta de entrada de alimentos autóctonos de América, que no siempre fueron aceptados de inmediato. El alimento más importante fue el mundialmente indispensable maíz utilizado únicamente como forraje para las aves domesticas; o el cacao que, transformado en chocolate, fue objeto de reglamentación estricta para su consumo.

Algunos de los cultivos más importantes en México son:

• Tomate: Sin el cual, la cocina italiana carecería de sentido.

• Chile: Indispensable como Paprika en la cocina de Europa central o como Pimentón en España.

• Vainilla: Ingrediente primario en la repostería y en la cocina internacional. Hasta un vodka ruso se vende ya con sabor a esta orquídea.

• Maíz: La bendición de México al mundo; cada día se descubren mas usos, no solo alimenticios sino también industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com