ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Mexicana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

COCINA MESTIZA

Planteamiento del problema:

La cocina es cultura y una de las principales manifestaciones es la gastronomía.

La gastronomía de México tiene raíces solidas que parten desde sus ingredientes y su combinación. Esto da como resultado que el estado de Puebla tenga una gran variedad de platillos típicos.

Por otra parte, la globalización está introduciendo a la cultura mexicana especial mente a la cocina Mestiza nuevos conceptos e ingredientes que se mezclan con algunos de los productos alimenticios esto ha ido afectando a las nuevas generaciones y como consecuencia se va perdiendo la cultura de diferentes raíces culinarias.

Es por ello que esta investigación se enfocara a rescatar los ingredientes y platillos representativos de la Cocina Mestiza. De esta manera se contribuye a reforzar el conocimiento de las raíces culinarias y culturales de Puebla.

A partir de esta investigación será posible indagar acerca de la gastronomía de Puebla y así darla a conocer en lugares en donde la Cocina Mestiza ha ido desapareciendo uno de los lugares representativos en donde la cocina mestiza se hace presente es en el municipio de Huamantla estado de puebla.

Economía política internacional

Subdesarrollo

La industrialización de los países que integran Latinoamérica no surgió de una política deliberada, sino como fruto indirectamente de la larga depresión de los mercados internacionales de productos primarios iniciada con la crisis de 1929.

En una primera fase, la industrialización latinoamericana asumió la forma de sustitución de importaciones. Las inversiones se orientaban en el sentido de diversificar la estructura productiva a fin de que la oferta interna cubriese los espacios que una oferta externa insuficiente dejaba vacíos. Como había factores de producción subutilizados, aunque la producción industrial fuese a costos relativamente altos para los patrones internaciones, las nuevas industrias contribuían a aumentar el producto social. La industrialización sustitutiva, con el competidor externo eliminado por la reducida capacidad de importar, es lo que permitió al productor interno practicar una política de precios elevados. Instalados en el inicio en posiciones privilegiadas, las industrias sustitutivas de importaciones procuraron en las fases subsecuentes mantener esas posiciones.

Otra causa básica de la especificidad de la industrialización latinoamericana está en que ella se realizó en una época en que la tecnología disponible se orientó sistemáticamente en el sentido de ahorrar mano de obra. Si bien es una ventaja disponer de una tecnología ya elaborada y probada, no se puede ignorar que una tecnología exógena no es la misma cosa que una innovación tecnológica engendrada por el propio proceso de desarrollo.

Sea porque los equipos disponibles en los mercados internacionales incorporaron tecnología en uso en los países industrializados, sea porque las empresas de los países subdesarrollados eran subsidiarias de empresas transnacionales, el resultado final termina siendo siempre el mismo: los países subdesarrollados siguieron los patrones tecnológicos de los países industrializados. En consecuencia el excedente de mano de obra –o subempleo- se mantuvo o tendía a crecer con una industrialización periférica. Es esa incapacidad para alcanzar la segunda fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com