ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil Frances


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

Codigo Civil Frances (Codificación Napoleonica)

Antes de la Revolución Francesa, durante el Antiguo Régimen y su legislación real, existió siempre en Francia el problema de ciertas contradicciones entre las leyes regionales. Básicamente, existían dos tipos de Derechos en Francia: al norte, el Derecho de Costumbres, herencia del derecho germano, y al sur, el Derecho Escrito, herencia del Derecho Romano. Cada provincia o región se manejaba con sus propias leyes, producto de las costumbres tradicionales.

En 1665 Luis XIV había nombrado una Comisión de Codificación, sin llegar a concretar su objetivo. En el siglo XVIII se produce un movimiento de interés general hacia el derecho civil francés: Jean Domat publica "Lois Civiles dans leur ordre naturel", y cerca de 1750 Robert-Joseph Pothier, ilustre jurisconsulto de Orleans, publica su Pandectae Justinianae donde hace un profundo estudio de las leyes del emperador romano Justiniano, y luego se interesa por el derecho francés, comparando las leyes de costumbres con las escritas, y creando una conciencia de unificación.

Al arribar la Revolución Francesa, Jean-Jacques Régis de Cambacérès presenta 3 proyectos de Código Civil a las Asambleas Revolucionarias, en 1793, 1794 y 1796. Algunos artículos se ponen en vigencia, pero el proyecto general es dilatado y estancado, por las revueltas internas y las guerras con Austria y Prusia.

Napoleón llega al poder como Primer Cónsul en el golpe de estado del 18 Brumario, luego de pasar las turbulencias revolucionarias, logra un período de tranquilidad y estabilidad en el cual el proyecto de Código Civil se retoma.

El 14 de Agosto de 1800 Napoleón designa una comisión de 4 juristas para redactar el cuerpo del código, sabiamente, a dos de ellos los trae de la región del derecho escrito, en el sur, y los otros dos son traídos de la zona del derecho de costumbres.

El trabajo de redacción y aprobación del Código Civil llevó 3 años y medio hasta su aprobación en Marzo de 1804. Se hicieron cerca de 107 sesiones en la Comisión de Legislación del Concejo de Estado, de la cual Cambacérès era el presidente, entre las cuales a cerca de 30 asistió Bonaparte en persona. El estaba especialmente interesado en las leyes de matrimonio, divorcio y adopción de menores, por motivos personales.

El resultado final fue un trabajo ejemplar, donde quedaban resumidas y claramente sintetizadas las antiguas leyes del régimen real, las leyes de la costumbre de París y el Norte de Francia, y el derecho escrito de las regiones occitanas, combinadas con la nueva filosofía de la Revolución. El Código marca el principio de un país jurídicamente unificado, y el fin de la Revolución Francesa.

Estructrura del Codigo

Las reglamentaciones del Código Civil de Francia son una recopilación del antiguo Derecho de Costumbres, sobre todo del de París, el Derecho Escrito del Sur de Francia, y las nuevas leyes de la Revolución.

La estructura y el plan del Código Napoleónico están fundamentalmente basados en el antiguo Código del Emperador Romano de Oriente Justiniano I El Grande (483-565), el Corpus Iuris Civilis.

Los juristas franceses del Consulado tomaron el mismo esquema de Justiniano: "Libros", divididos en "Títulos" y éstos a su vez en "Capítulos". Dividieron el Código en un Título Preliminar y 4 Libros (el cuarto, de los procedimientos, fue suprimido y suplantado por otro código específico). Tres Libros quedaron vigentes:

Libro I - De las Personas

Libro II - De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad.

Libro III - De las diferentes maneras de adquirir la propiedad.

TITULO PRELIMINAR:

Establece la forma en que las leyes serán promulgadas: no serán nunca efectivas antes de su publicación. No habrá leyes ocultas. Establece el principio de no-retroactividad de las leyes: tendrán efecto hacia el futuro, no sobre sucesos anteriores a ellas. Impulsa a los jueces a interpretar las leyes, prohibiendo que rechacen juzgar por insuficiencia de la ley.

LIBRO I - DE LAS PERSONAS

Consta de 11 Títulos:

1) Del gozo y la privación de los derechos civiles

2) De los actos del estado civil

3) Del domicilio

4) De los ausentes

5) Del matrimonio

6) Del divorcio

7) De la paternidad y la filiación

8) De la adopción y de la tutela oficiosa

9) Del poder paternal

10) De la minoridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com