ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Trabajo El Salvador


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN EL SALVADOR

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones. Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social.

Es notable la diferencia que existe en nuestro país y los países europeos, la primera ley que se dio fue la Ley sobre los Accidentes de Trabajo, decretada el 11 de mayo de 1911, que tuvo como modelo la ley Francesa de 1898.por la cual hicieron mucha doctrina en Francia. Se advierte una preocupación por proteger a los trabajadores, pero como se dio con espíritu de beneficencia, para cumplir más bien una obligación de tipo moral. Era considerado como una ley civil, no como un Derecho Especial y eran los Tribunales Civiles los que atendían las reclamaciones surgidas respecto a esta materia. Por lo cual la mayoría de los juicios lo perdían los trabajadores. La primera ley de procedimientos de Conflictos de Trabajo, se dio después y se ventilaban en las Delegaciones o Insectorías de Trabajo, pero estuvo vigente hasta 1956 en que se dictó la Ley de Riesgos Profesionales que la sustituyo.

La evolución de la legislación también se podría clasificar en:

• Primera etapa: la anterior a 1948

• Segunda etapa: desde 1948 hasta el código.

La primera ley se dio bajo el régimen de Araujo, la segunda en 1914: ley sobre Aprendizaje de oficios, Artes Mecánicos e Industriales.

El aprendizaje es considerado como un régimen especial dentro de la legislación laboral. La expresada ley no tuvo una aplicación práctica porque establecía ciertos procedimientos engorrosos, muchas formalidades, escrituras, registros, etc.

Ni el estado tenía interés en controlar su aplicación, sin embargo estuvo vigente hasta el año 1961. En 1920 se dieron algunas disposiciones de carácter administrativo, decretos ejecutivos que tampoco tuvieron eficacia práctica, pero cuya finalidad era importante, cual prohibir el pago de salarios en vales y fichas.

En ese año también se dio un decreto que establecía garantías para los domésticos que contrataban para ir al extranjero. En 1927 se dio una ley que tuvo bastante aplicación: Ley de Protección a los Empleados de Comercio, que formalmente fue derogada al dictarse el código de Trabajo, aunque tácticamente fue derogada mucho antes por la legislación que poco a poco ha ido apareciendo. Esta ley tenía también su propio reglamento y establecía prestaciones por enfermedad, descansos, asuetos y derecho a quince días de vacaciones al año. Establecía además un preaviso para dar por terminado el contrato. Fue considerado como una ley civil y en estos tribunales se según los reclamos a que daba lugar.

En 1928, en tiempos de Pió Romero Bosque, se dio la Ley de Reglamentación de las Horas de Trabajo, en donde se estableció la jornada de 8 horas y multas para los infractores. Fue efectiva hasta que se dio la Ley Jornada de horas de Trabajo en 1951.

En 1935 se dieron otras leyes, la que restringía el empleo de los trabajadores extranjeros, la que establecía el uso de botiquines para casos de emergencia y la que establecía la existencia de un organismo referente a las juntas de conciliación.

En 1939 en tiempos de Martínez, se dio una nueva constitución y fue en donde por primera vez se puso algo relativo al trabajo, el artículo 62 decía “el trabajo gozara de la protección del Estado, por medio de leyes que garanticen la equidad y las justicias en relaciones entre patronos y empleados u obreros”. Desde este año en adelante no hay más legislación hasta el año 1945 en que se dio una nueva constitución, que fue en realidad un decreto por el cual se puso en vigencia la anterior de 1886, haciéndole nada más algunas reformas, entre las que figuraba un capitulo consagrado a la Familia y Trabajo.

En el año de 1946 se dio alguna legislación. Se creó en enero el Departamento Nacional del Trabajo que era departamento con atribuciones amplias, tales como estudiar los problemas de relaciones entre trabajadores y patronos, formular, los proyectos de ley, intervenir en solución básica de los problemas y vigilar el cumplimiento de las leyes, Departamento de Inspección de Trabajo. También se dictó la ley de Conflictos Colectivos de Trabajo.

En 1961 se dio la Ley de Vacaciones que se refería a los fallos dados por las autoridades en ese ramo. En octubre de ese mismo año se creó el Ministerio de Trabajo. Antes del Ministerio de gobernación era el que se entendía con todas esas cuestiones.

Las leyes de 1911,1914, y 1927 que eran las principales, eran consideradas como parte de la legislación común, debido a que los conflictos surgidos en su aplicación se ventilaban en los Juzgados de lo Civil.

La revolución de la segunda etapa en 1948 que en el orden jurídico no ha significado ningún progreso para el país, en el orden social y económico si ha mercado un cambio, porque es cuando se aceptan de una manera definitiva ciertos postulados que rechazan las ideas liberales imperantes en el país como consecuencia de la vigencia de la constitución del 86 lo cual garantizaba la libertad individual.

En diciembre de 1948 se convocó a la constituyente y se empezó a elaborar la constitución de 1950. En junio de 1949 se dio la Ley de Contratación Individual de Trabajo en empresas y Establecimientos Comerciales e Industrias, siendo esta la primera ley que se dio en la segunda etapa y tiende a regular la institución básica en el Derecho del Trabajo.

Al mismo tiempo se dio la Ley sobre Reglamentación de la Empresas Comerciales e Industriales, la cual regula el reglamento interno, si existen más de 10 trabajadores en una empresa debe existir un reglamento interno.

En septiembre de 1949 se dio la ley del Seguro Social, que es la que actualmente nos rige. En agosto de 1950 se dio la primera ley de sindicatos, ya que estaba por omitirse la constitución 14 de septiembre de 1950 hubo necesidad de dar esta ley sin esperar la vigencia de La Constitución. En materia de sindicatos en nuestro país se puede observar que es igual que en otras partes referente a la evolución.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com