ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las coéforas


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 2

LAS COÉFORAS

Personajes: Orestes, Electra, Clitemestra, Egisto, nodriza de Orestes, Coro, portero y un esclavo.

Se nos presenta en escena la entrada del palacio de los Átridas, delante del cual está la tumba de Agamenón, la acción transcurre de madrugada. Del camino surgen Orestes y Pílades que se aproximan a la tumba, una vez allí escuchan voces que van acercándose al lugar y deciden esconderse.

Aparecen entonces Electra y el coro que llegan para celebrar los funerales de Agamenón. Orestes, al escuchar las palabras de las esclavas, propicias a sus intereses, sale de su escondite y ambos hermanos se reconocen. En los momentos siguientes, los hijos del rey asesinado, entablan un diálogo con el coro, en cuyo discurrir, se exponen sobradas razones para la venganza contra los asesinos de su padre. Ambos elevan sus plegarias a los dioses para que les sean favorables en sus planes, y por fin se haga “justicia”.

Orestes traza un plan en compañía de Electra y las esclavas, y espoleado por éstas (el coro) pasa a la acción. Junto a su amigo Pílades, se hacen pasar por extranjeros que traen noticias para el palacio de Argos, una vez allí se entrevista con Clitemestra y le dice que Orestes ha muerto. Ésta, tras el disgusto por la muerte de su hijo, proporciona alojamiento a los “viajeros”.

Entra en escena la que fuera nodriza de Orestes, lamentando amargamente la triste noticia recibida, y es instada por el coro a comunicar los hechos a Egisto, para que vaya personalmente a entrevistarse con los extranjeros.

Éste entra en palacio y al momento se le oye gritar herido de muerte, un esclavo pidiendo ayuda confirma entre gritos el asesinato de Egisto. En escena aparece su cadáver y sale Orestes con la espada ensangrentada en la mano acompañado de Plístenes, dispuesto a matar también a Clitemestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com