ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colomba Una Nacion A Pesar Desi Misma Capitulo 6


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

En el primer capítulo “Indígenas Y Españoles” del Libro Colombia Una Nación a Pesar de Si Misma del autor David Bushnell narra el inicio de la población en Colombia y su avance a través del tiempo, según datos arqueológicos encontrados o teorías, el capítulo se extiende a través de 26 páginas del mismo.

No se tiene un dato especifico de como inicio la población en Colombia, de cómo aparecieron o de donde provenían, pero aun así, la cordillera de los andes ha sido el rasgo histórico más importante para la historia, esta cordillera se divide en tres a través de nuestro territorio: la oriental, occidental y central, el terreno colombiano se ha destacado por ser en su mayoría plano y tener elevaciones no tan altas como se presentan en Perú o Bolivia. A partir de estas se presentan los primeros asentamientos en el país, la primera civilización en aparecer fue la Chibcha durante la Colombia precolombina, esta se dieron a conocer dividida en tribus de mayor relevancia como lo fueron los Taironas (asentados en la sierra nevada de santa marta) y los muiscas (altiplano cundiboyasense) de los cuales se tienen presentes sus formas de organización político-administrativas, economía basada en la agricultura y ganadería, religión y ritos con oro, por otro lado el gobierno que se encontraba dirigido por el zipa o gran cacique, etc. También se tienen restos de otro asentamiento conocido como la cultura de san Agustín de la que se tienen restos o piedras gigantes y demás restos.

A partir de la llegada de Cristóbal Colon a América, se empezaron a generar más expediciones desde España hacia el nuevo mundo, a traídos por sus grandes riquezas en oro, esmeraldas, etc. En el caso de Colombia la colonización española inicio desde el golfo de Urabá, y allí se fundó la ciudad de san Sebastián, posteriormente Balboa descubre el océano pacifico en 1513. Aun así, otros españoles empezaron a llegar en busca de “el dorado” un mito de una ciudad de oro que se encontraba ubicada en el territorio muisca, a partir de ello Gonzalo Jiménez de Quesada, Federmann y Belarcazar iniciaron su viaje hacia la colonización del territorio muisca, pero Gonzalo fue quien llego primero a causar buena impresión con los Muiscas y principalmente con el Zipa, Federmann se dirigió a lo que es actualmente Venezuela y Belarcazar hacia el sur, es decir Popayán, Pasto, etc. Gonzalo Jiménez de Quesada invade al territorio Muisca y funda a Santa fe De Bogotá en nombre de la corona española. Para ese entonces ya existían más ciudades como Cartagena, santa marta, etc.

Posteriormente a la llegada de los españoles llegan con ellos las enfermedades, la mezcla entre razas, etc. Así los “blancos” o españoles puros eran la elite, y después seguían mestizos, mulatos, esclavos, etc. Debido a esta forma de gobierno y forma de sociedad los únicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com