ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia 99


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema:

La crisis fiscal por la que estaba atravesando Colombia en 1999, ocasionada en gran medida por el efecto de la crisis del sudeste asiático, tenía al país sudamericano con graves problemas económicos: disminución de exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en crecimiento, tasas de interés altas y PIB negativo, principalmente.

El Gobierno tenía dos opciones principales: aceptar negociaciones con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

Identificación de los protagonistas:

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, que aseguraba en junio de 1999 que su país no necesitaba un Programa del Fondo Monetario Internacional, de los llamados “stand by”.

El FMI que habiendo enviado una misión la última semana de abril, adelantó para julio otra visita programada para agosto o septiembre.

El Banco de la República, que viendo el deterioro externo y financiero de Colombia exigió al Gobierno un programa para suscribir un Acuerdo con el FMI.

Definición del problema:

En 1999, Colombia, al igual que otros países de América Latina, padecía los efectos de la crisis del sudeste asiático, en particular escasez de crédito y disminución de las exportaciones, mismas que fueron en caída durante varios años, lo que generó un incremento en el déficit de cuenta corriente, llegando en 1998 a 2,341 millones de dólares, provocando a su vez un aumento en la deuda externa para conseguir recursos.

Por otra parte el gasto público no era proporcional a los ingresos fiscales, ocasionando un crecimiento en el déficit público.

El gobierno de Andrés Pastrana recibió en agosto de 1998 un país con un déficit del gobierno central equivalente al 5.5% del PIB (siete billones de pesos), una deuda del 9% del PIB (12 billones de pesos), el pago de intereses era de casi 4 billones de pesos, lo que representaba una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, en total, más de 22 billones de pesos, el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.

El PIB venía decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso de 1999 había alcanzado niveles negativos.

El PIB es el nombre que se le da al valor total de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado (…) El PIB se utiliza para muchos fines pero el más importante es medir el desempeño global de una economía. (Samuelson y Nordhaus, 2010, p.393)

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com