ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Es Un Estado Social De Derecho


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

¿Qué es el Estado?

Es la combinación estructural de cuatro elementos territorio, población, gobierno y las normas que lo rigen. El estado es geografía, es humanidad y es manejo. Es país es, es nación y es poder. Para Aristóteles y Santo tomas el Estado “es derecho y moralidad” para Platón el estado es justo cuando garantiza la educación. En cualquier caso el estado debe ser social y de Derecho y debe estar al servicio de la población.

Como demostraría que Colombia es un Estado?

Tomando la definición de estado tenemos que Colombia reúne los cuatro elementos para ser un Estado estamos situados en la esquina noroccidental de América del Sur y tenemos un área continental de 1.141.748 km cuadrados más un área marítima de 928660 Km cuadrados somos el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sur América, siendo este nuestro territorio.

Según los cálculos del Dane en Colombia habitan aproximadamente 45.000.000 millones de personas, llenando así el segundo elemento.

El Gobierno, conformado por tres ramas del poder, legislativo, administrativo y judicial, tercer elemento.

Y por último las normas plasmadas en la constitución Política de Colombia, como cuarto elemento, satisfaciendo estas disposiciones podemos decir que Colombia es un Estado. El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio.

Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno (de fronteras para adentro), todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.

Para que todo eso sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas. Dichos poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución del año 1991 para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.

¿Es Colombia un Estado Social de Derecho?

El derecho principal de todo ser humano es el derecho a la vida, teniendo en cuenta que dentro de los fines esenciales que debe cumplir el Estado, aparece la protección efectiva de los derechos humanos y la creación de condiciones mínimas de convivencia entre nosotros los colombianos. El Estado no garantiza el derecho a la salud, pues para obligarlo a que realice una operación a un paciente, primero hay que incoar infinidad de derechos de petición, tutelas e incidentes de desacato a las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S); es decir, la única operación que se practica en el país después de estos engorrosos y acostumbrados trámites es la necropsia. El derecho a la educación menos; pues es cada vez menor el número de colombianos que tienen acceso a la educación primaria, secundaria y ni hablar de la universitaria la cual es un lucrativo negocio que está en manos de las instituciones privadas y no del Estado.

Asombrosamente hoy después de veinte años de vigencia de nuestra Carta Magna, seguimos inmersos aun dentro de la cultura formalista de la Constitución de 1886 que desconocía los derechos sociales. En conclusión Colombia no es, ni nunca hemos sido un Estado social de Derecho, no hay democracia participativa en Colombia, no son autónomos nuestros entes territoriales y deja mucho que pensar cuando se dice que fuimos fundados en el respeto de la dignidad humana, el trabajo, en la solidaridad de las personas y mucho menos en la prevalencia del interés general.

República de Colombia

¿Qué es Republica?

Por república se entiende hoy la forma de gobierno opuesta a la monarquía, en la que la jefatura del Estado se provee por elección, ya sea directa mediante el voto del Cuerpo Electoral, o indirecta como consecuencia del pronunciamiento de un colegio electoral especial o del Parlamento.

Aunque este concepto ha sido objeto de algunas críticas doctrinarias, ya que han existido monarquías de carácter electivo (Sacro Imperio Romano Germánico, la monarquía francesa con los primeros Capetos, Polonia, etc.), puede ser sostenido porque incluso en los pocos ejemplos pretéritos de monarquías electivas, nunca el rey fue elegido por voto popular directo sino por una reunión o asamblea de nobles o de electores pertenecientes a un grupo político, económico o social predominante. Y es evidente que hoy la elección directa, con algunas importantísimas excepciones (por ejemplo Estados Unidos y Argen­tina), constituye la forma generalmente seguida para la provisión de la Presidencia de la República.

La república implica normalmente un régimen constitucional que fija un término para el mandato presidencial (generalmente 4, 5, 6 ó 7 años). Aunque pueden citarse algunos ejemplos atípicos presi­dencia vitalicia (Haití bajo el régimen de Duvalier) parece que el carácter vitalicio de la Jefatura del Estado es más bien un elemento caracterizaste de las monarquías.

La república moderna y constitucional es incompatible con la tiranía, porque ésta es expresión de un poder absoluto y arbitrario, ilegítimo y antipopular, inconciliable con el constitucionalismo civili­zado e incluso con la dictadura en sus acepciones romana o revolucionaria.

República es un vocablo que tiene su origen en la expresión romana “res publica”. En esta acepción república es sinónimo de comunidad política, sin referencia a una forma o tipo especial de gobierno.

Colombia es una república unitaria,

Descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales

El Estado social de derecho de que se viene hablando, para caracterizar a Colombia tiene otras particularidades: está organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales.

Las repúblicas, es decir los Estados democráticos, se organizan de una manera centralista, que llaman unitaria, o de una manera federalista, confederalista (o autonomista). En la primera el poder se organiza con fundamento en la centralidad del poder, de las consideraciones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com