ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Estado Social De Derecho


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado

debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a éste se le

respeten unos derechos sociales que claramente van más allá de la mera

enunciación de unos derechos civiles. De acuerdo con lo anterior ¿Se ha

consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir

de la promulgación de la Constitución Política de 1991?

Citando la constitución política de Colombia de 1991, Titulo I, Principios fundamentales Artículo 1. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Dio inicio a un periodo en la historia jurídica y política en el país, introduciendo transformaciones constitucionales, creando nuevas instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, el Concejo Superior de la Judicatura, creó mecanismos como la acción de tutela, la acción popular, la acción de grupo, y creó un tribunal constitucional especializado para cuidar la constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se pasó de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho. El Estado Social permite el fortalecimiento de los servicios esenciales del ciudadano, y le garantiza el mínimo vital.

Para comenzar a analizar si Colombia es realmente un Estado Social de Derecho, primero debemos hacer ciertas precisiones:

1. Qué es un estado: Un estado es el conjunto de tres elementos, territorio, población y soberanía.

2. Qué es estado de derecho: El estado de derecho es aquel en el que se opta por que sea regido por normas y leyes, no por los hombres que lo dirigen, es decir, se establecerán ciertas normas que cobijarán a todos y cada uno de los pobladores de dicho estado, partiendo de aquellos que se encuentran a la cabeza del mismo.

3. Qué es estado social: Es un estado en que se da prioridad a las necesidades básicas de sus pobladores, aquellos menos favorecidos por las circunstancias, y a quienes se les ha de asegurar sus condiciones de bienestar, salud, trabajo, educación, bajo la premisa de que el estado se encargará de equilibrar las cargas con el fin de hacer una mejor redistribución de los recursos inherentes al mismo.

A partir de esta premisa, Colombia pasó de ser un estado de derecho a un estado social de derecho. Siendo este principio consagrado en el primer artículo de la Constitución Nacional, piedra angular de la misma, donde se propone ofrecer educación a todos los individuos en igualdad de condiciones, para que estos puedan tomar sus propias decisiones, con igualdad de oportunidades, permitiendo el derecho a la propiedad, y el derecho a escoger su profesión u oficio.

El estado social de derecho conlleva a una democracia participativa ciudadana a través de plebiscitos, referendos, consulta popular, revocatoria del mandato entre otras, la inclusión de la participación ciudadana en juntas, veedurías y alternativas de control público. También se refleja en el aumento de partidos políticos.

Colombia como estado social de derecho debe garantizar un sistema donde se cumplan los derechos esenciales de la población.

Garantizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com