ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Siglo Y Medio De Bipartidismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 6

El bipartidismo, parte del sistema basado en dos partidos políticos, que son los únicos con posibilidades reales de ocupar el poder.

El liberalismo legitimado por Santander y el conservatismo por Bolívar.

El partido liberal propugnaba el cambio y encarnaba los intereses de comerciantes, artesanos, esclavos y pueblo en general.

El partido conservador se aferraba al statu que como expresión de los intereses de los terratenientes esclavistas y en consecuencia del mayor terrateniente del país: La iglesia católica; Esto ocurría a mediados del siglo XIX.

El liberalismo como tal es una corriente doctrinal que preconiza la supremacía de las leyes naturales, la no injerencia del estado en la vida social y económica, y el origen parlamentario de las leyes.

Corriente política cuyas doctrinas abogan por el orden natural, los derechos del individuo y el poder legislativo del parlamento. Tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, a partir de la revolución francesa. Recoge las ideas enciclopedistas y se concreta en la Declaración de los derechos del hombre de 1793. Propugna la libertad de pensamiento, conciencia, palabra, expresión y asociación, y sienta la base del sistema parlamentario de la democracia moderna. En España tomo forma a partir de 1812. En América el pensamiento liberal influyo en la ideología de los jefes y caudillos de la independencia.

El bipartidismo formado entonces por la burguesía se prolonga al siglo XX y sigue manejando el poder los ámbitos: Social, económico, político y religioso, pues aunque hayan surgido algunos movimientos llamados de Izquierda terminando absorbidos por estos dos partidos tradicionales.

El liberalismo inicia una seria de reformas con el gobierno de José Hilaria López. Algunas eran compartidas por los conservadores, pero contaron con su oposición por razones políticas, económicas, sociales y religiosas.

Gerardo Molina enumera así las reformas propuestas:

- Abolición de la esclavitud

- Libertad absoluta de imprenta y de palabra

- Libertad religiosa

- Libertad de enseñanza

- Libertad de industria y comercio, inclusive el de armamento y municiones

- Desafuero eclesiástico

- Sufragio universal directo y secreto

- Supresión de la pena de muerte, y dulcificación de los castigos

- Abolición de la prisión por deuda

- Juicio por jurados

- Disminución de las funciones del ejecutivo

- Fortalecimiento de las provincias

- Abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos

- Libre cambio

- Impuesto único y directo

- Abolición del ejercito

- Expulsión de los jesuitas

- Medidas llevadas a cabo sobre la propiedad territorial

- Supresión de resguardos

Estas medidas en su conjunto estaban destinadas a debilitar el estado existente “El estado colonial”, para sustituirlo por otro más acorde con las nuevas realidades del capitalismo mundial de libre competencia y con los intereses de los sectores comerciales que propugnaban por el control del poder.

En lo inmediato algunas de las reformas adelantadas podían corresponder a intereses económicos específicos, así: La abolición de los resguardos estaban dentro del interés de los comerciantes, en la medida en que agrandaba el mercado de la fuerza de trabajo y de la tierra. Lo primero porque al desposeer de la tierra a los indígenas, obligaban a un sector de estos a vender su fuerza de trabajo, a proletarizarse, a entrar a la economía monetaria y a constituirse en demanda ampliada de mercancías.

Algunas de estas medidas enunciadas eran contrarias a los intereses de los terratenientes, pero otras les eran indiferentes e incluso benéficas. Es claro que para los esclavistas la abolición de esta institución los perjudicaba, por esta razón, en las regiones donde la esclavitud era muy fuerte, hubo una estrecha ligazón entre el partido conservador y los terratenientes esclavistas que defendían, además de sus intereses materiales, el statu que representado en una concepción jerarquizada de la sociedad que los colocaba en la cúspide y asignaba las más bajas esferas para los otros sectores raciales. A nombre de la religión y del partido conservador el sector esclavista se lanzo a la guerra en 1851 contra el gobierno liberal que proponía la abolición de la esclavitud.

La desamortización de bienes eclesiásticos fueron adjudicados por los mismos liberales y muchos conservadores haciendo a estos caso omiso de escrúpulos doctrinarios de partidistas con tal de ensanchar su patrimonio. Otras medidas acatadas de carácter político como federalismo; centralismo (Constitución conservadora de 1858. Constitución liberal 1863). El federalismo era la mejor manera de resolver los problemas de apropiación según las características regionales, sin entrar en una confrontación de tipo nacional.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com