ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nacion A Pesar De Si Misma Resumen Capitulo 2 Y 3


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA – CAPITULO 2 y 3

El Autor en su segundo capítulo inicia explicando lo difícil que fue a España comandar a la Nueva Granada entre los años de 1781 – 1819 ya que para esa época la mayoría de los habitantes eran criollos, queriendo decir hijos de Españoles nacidos en América, los cuales no sentían ese afecto patriótico como si lo tenían sus antepasados. Es de recalcar que su organización política, así como su demografía y hasta su territorio eran demasiado diferentes a los insulares europeos. Sin embargo, decían cumplir una normatividad que venía de la Corona, y actividades como el comercio fueron bien supervisadas.

La rivalidad que existió entre los criollos y los españoles fueron un punto de importante de quiebre entre el rompimiento de las relaciones con los españoles, pues a los criollos se les discriminaba por ejemplo al momentos de la asignación de puestos altos administrativos y discriminación en asuntos comerciales. También se pensaba diferente a los peninsulares, ya que solo tenían en mente el monarquismo donde solo la Corona podía sobre la metrópolis y las colonias.

El tema de Movimiento comunero fue hincapié revolucionario por parte de los Neogranadinos en contra al alza de los impuestos para capitalizar la base naval que se encontraba en la ciudad de Cartagena. El gobierno realizo alzas en el tabaco y aguardiente, comercio que dominaba a su merced. Este movimiento se inicia en el socorro donde derogan al Virrey asignado y de allí se desplazan hacia Bogotá. Se cuenta que tenían la cerca de 20.000 hombres y decían en su andar “Que viva el rey, abajo el mal gobierno”. Ya cercanos a su objetivos, en Zipaquirá el arzobispo Caballero quien tenía como fin evitar que estos se adentraran a las calles de Bogotá, los detiene y negocia con ellos la reducción y delos impuestos y la inclusión de estos en empleos públicos. Todo volvió a la normalidad aunque los que más llevaron del bulto fueron los encargados de hacer cumplir la que se había pactado entre el arzobispo y los comuneros, pues llegaron a ser golpeados y hasta asesinados. Este moviendo sirvió para introducir miedo a los Españoles, donde estos ya iniciaron su gran desconfianza hacia la población.

Un estímulo de guerra externo por Napoleón donde después de conquistar varias monarquías, quiso llegar a España y logro derogar al Rey Fernando VII y secuestrar a su familia y posesionar en su reemplazo a hermano a José I. Sin embargo, no logro mantener el poder y lo que obtuvo fue pequeñas protesta en España y esta llevó a que el pueblo exigiera al rey Fernando nuevamente. En la Nueva Granada, nuevamente los criollos inspirados por Napoleón, se alzaron para que se les permitieran formar juntas americanas donde así lograran gobernar a las colonias, sin embargo nada de esto tuvo repercusión alguna o resultado a favor de los protestantes.

La Patria Boba es ese periodo de 1810 a 1816, se llamó así a las disputas entre los criollos. Logro que el país se viniera administrativo como económicamente; siendo necesario que Bolívar se iniciara en la Nueva Granada como objetivo para retomar el poder y el control. Primero que todo, por la presencia de las fuerzas militares enemigas era más débil allí y el descontento con el dominio español crecía. La ola de ejecuciones era ya de por sí lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com