ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Informes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Hablando del inicio de la civilización en Colombia hablamos de presencia humana en territorio colombiano y se trata de la cultura más antigua, El abra, muy cercanos a Bogotá y corresponden a 10.450 años a.C. Luego las siguientes sociedades sobresalen los cacicazgos de la zona de la costa, y los Penzenúes, situados en los ríos Sinú y san Jorge. Estas eran las civilizaciones conocidas antes de la llegada de los españoles, después de esta conquista se dieron dos grandes culturas lo Muiscas del altiplano cundi-boyacense y los Tayrona de la sierra nevada de Santa Marta.

Después de la conquista el rey le dio un derecho al conquistador queque el cristianismo cambiara a los indígenas y dieran tributo a la corona. Luego de invadir el territorio los españoles introdujeron a población africana como mano de obra esclava, estos avanzando sobre las poblaciones indígenas que habitan allí y estos viéndose en la obligación de desplazarse y así mismo formando provincias y llegando esta ser la nueva granada.

En 1810 Colombia decidió en suscribir un Acta de independencia debido a que el español José Gonzales Llorente insultase a los criollos que le habían pedido prestado un florero para adornar una mesa para un banquete para Antonio Villavicencio.

La primera en su independencia fue Venezuela en 1811, mientras que en la nueva granada fue un poco más tarde debido a la división interna que sufría. El primero en independizarse fue Cartagena en 1811 seguido en el año 1813 por Cundinamarca, Antioquia, Neiva y Tunja. La independización de estas provincias dieron un nuevo periodo a la nueva granada, en ese entonces la llamaran Primera república o Patria boba. Este nombre se dio por una guerra civil que se dio por la lucha de los criollos por gobernar su propio territorio.

Al ver esto el monarca y no llegar a una negociación envía a Pablo Morillo junto a más de 10.000 soldados para una reconquista la cual comenzaron por Cartagena y al ver que fue tan fácil se fue hacia el interior de la nueva granada. La reconquista fue sencilla ya que con la guerra civil que se vivía los pobladores estarían agotados, a excepción de los llanos orientales, allí donde se inició la tercera etapa de independencia. Luego de la reconquista viene el fusilamiento de los líderes de la nueva granada y el exilio de bolívar en Jamaica.

Mientras Santander reorganizaba en los llanos de Casanare un nuevo ejército, Bolívar obtenía ayuda de algunos soldados franceses e ingleses. Estos aportando armas municiones y un ejército de 5 mil hombres conocida como la Legión británica, se reinicia la guerra en el Orinoco con Bolívar al mando. Bolívar junto a Santander emprenden la etapa final y la guerra definitiva de la independencia combatiendo contra los españoles, guerra en la cual el jefe de las tropas españolas saldría debilitado. La batalla fue victoriosa gracias a la participación del comandante Juan José Rondo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com