ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia Y Emancipacion En Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 18

COLONIA Y EMANCIPACIÓN EN VENEZUELA

ESTRUCTURA ECONÓMICA:

Tras la colonización a la que fue sujeto el territorio venezolano, nuestras tierras fueron víctimas del “hambre de metales preciosos”. No se creó forma de economía alguna que no fuese explotación de metales preciosos, la búsqueda de perlas en Cubagua y la esclavización de indígenas. Mientras tanto, los españoles que se establecieron en Venezuela, comenzaron su sustento económico mediante la agricultura, en base a la mano de obra esclavizada indígena.

1. Los Welser: El primer “alquiler” de Venezuela

La primera situación especial en la economía venezolana fue el contrato efectuado por la Corona española con una compañía banquera alemana para la explotación del territorio venezolano. Lo cual el autor califica como alquiler del territorio para disfrute de la casa de los Welser. Este contrato se realiza en 1528, el cual otorga beneficios para la explotación y gobierno del territorio entre Maracapana y Cabo de Vela. Las operaciones de los Welser en Venezuela, finalizan en 1546, aunque su contrato culminaba 10 años mas tarde.

“La permanencia de los Welser en Venezuela, no dejó otra huella que la ceniza de los pueblos incendiados. No fundaron ninguna ciudad ni edificaron fortalezas, ni continuaron el comercio con las tribus indígenas. Tampoco llegaron a descubrir mina alguna. Si los historiadores que se encargaron de transmitir a la posteridad las noticias acerca de todos estos sucesos no han hecho ocultación de hechos más importantes o deformado la verdad, hemos de creer que los emisarios de los más ricos banqueros se dedicaron únicamente a hacer fortuna por medio de los asaltos a los pueblos indígenas, y la venta de indios sometidos a la triste condición de esclavos”

(Arcila Farías, op cit.,pp 57-58)

2. Las Encomiendas:

La fundación del Tocuyo en 1545, marca el comienzo de un nuevo régimen económico, las encomiendas. La encomienda es una repartición o asignación de un número de indios a cada español, los cuales son encomendados por dos o tres generaciones, esto es puesto que los indios han sido declarado súbditos del Rey, y por tal razón deben pagarle un tributo. La Corona española renunciaba a ese tributo a favor del español instalado en Venezuela, como el indio no tenía como pagar ese tributo, prestaba su servicio personal al encomendadero, trabajando dos tercios del día sin paga alguna, y trabajar el resto de su tiempo en sus tierras propias. Aunque abusivamente, terminaron trabajando todo el tiempo, para el encomendadero.

En general, con la encomienda solo se aseguró la mano de obra que trabajase para el español establecido en Venezuela, al mismo tiempo que impone formas de trabajo, de convivencia, de religión y de vida política, es decir, era una manera de hispanizar a los indios. Al español se le asignaron las tierras, mientras que los indios tenían las suyas, sin embargo los españoles se apoderaban de todas.

Incongruentemente, las Nuevas Leyes de 1542 prohibían la encomienda. Esto era por el interés de la Corona de evitar que se formen señoríos de tipo feudal que pudieran enfrentarse al poder central del Rey. No obstante, los colonos lograron acaparar grandes extensiones de tierras y a estabilizar la subordinación del indio en formas semifeudales. Cabe destacar que con las encomiendas se terminaron las aniquilaciones físicas de los indios y se da un desarrollo distinto a lo productivo, introduciendo una racionalidad en el uso del trabajo aborigen, aunque también fue fuente de abusos, conflictos y juicios.

3. Las Misiones:

A las misiones debemos lo poco que se ha salvado de las culturas indígenas y lo poco que de ellas conocemos, pero también debemos considerar que eran una forma de imponer la colonización sin utilizar la fuerza, es decir, penetraron las etnias aborígenes mediante la religión, la cultura y la tecnología, pero eso es una erradicación de la identidad pre hispana en Venezuela. Los rasgos principales de esta forma de hispanización que fue establecida primero por los Capuchinos en Venezuela, en dos tercios de del territorio, y cuyo comienzo se dio a partir de 1650 al fallar los modos de penetración violenta, son:

Primero, la sedentarización del indígena para conquistar e hispanizar con mayor facilidad. Segundo, la formación del conuco y el hato como fuente de subsistencia estable y diferente a la caza, pesca o recolección, introduciendo así, la agricultura, el pastoreo y el ganado vacuno y caballar, los cuales se daban en grandes extensiones de tierras donde trabajaba toda la comunidad indígena, distribuyendo colectivamente las tareas, sin embargo, el régimen era autoritario y el misionero era quien tomaba las decisiones principales. Tercero, el régimen político, ya que en el pueblo de indios no podía entrar otras etnias, salvo el misionero, éste era la autoridad civil y religiosa, y puesto que su gobierno era autoritarista teocrático, tomaba al indio como si fueran niños que debían ser instruidos y vigilados en todo momento para asegurarse que siguieran el nuevo modo de vida. Y por último, la manera en que se dividieron territorialmente las misiones en Venezuela fue: para los Capuchinos Aragoneses, la región oriental (Sucre, Monagas y Delta Amacuro) teniendo a Cumaná como capital, establecieron una economía agrícola y tardíamente ganadera, para los Franciscanos observantes, fueron los primeros españoles que pudieron entrar a esta zona debido a la resistencia indígena, se establecieron desde el mar hasta el Orinoco, con una economía principalmente pecuaria, los Jesuitas tenían misiones en los llanos de Casanare y el Meta, quisieron avanzar por el Alto y Bajo Orinoco, intentando abrir esa vía estratégica hacia España, aunque sus intentos fallaron ante la lucha indígena. Los Capuchinos Andaluces, instauraron su misión por los actuales estados Guárico, Apure, Cojedes y Portuguesa, fue la más tardía, violenta y difícil misión establecida, en la cual se instauró un nuevo tipo de encomienda, que según los misioneros, estaba totalmente en contra de sus órdenes religiosas.

4. Nacimiento de la Economía Agrícola: El Cacao:

La empresa económica venezolana fue concebida como privilegio reservado para la Corona, sin embargo, mantener dicho monopolio era incuestionable, por tanto se dieron diversas capitulaciones que asociaron a la iniciativa privada, sin perder el monopolio de los productos estratégicos por la Casa de Contratación de Sevilla, la cual fue creada como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com