ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodo de Decadencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

El periodo de decadencia del corso euro americano y mediterráneo se produce con la abolición de esta patente en el congreso de París 1856, esta declaración de París no seria firmada por muchos países pero fue considerada como ley internacional válida. Mucho antes el corso había empezado a remitir a medida que las ideas mercantilistas entraban en decadencia. Se remitía el concepto legal de que las presas de guerra son propiedad privada del combatiente individual. Las características de la moderna guerra naval hacían que el corso dejara de ser práctico. Los estados inicialmente excluidos de la repartición papal del Nuevo Mundo comenzaron a constituir sus imperios coloniales. El gran corsario se reconvirtió su actividad en la de negrero, mercader o marino. El corsario de menor entidad se dedicó a la piratería o el contrabando.

Francisco Drake, “El Draque” como lo llamaron los españoles, es uno de los corsarios más conocidos hasta el día de hoy. Drake con patente de corso de su gobierno, se dedicó al pillaje de las costas antillanas y sudamericanas. Sus inicios se ven como contrabandista, iniciando su carrera de corsario en 1572, llevando dos pequeñas embarcaciones con setenta hombres, ocupando el puerto en nombre de Dios, en el istmo de Panamá, capturando tres recuas de mulas que llevaban parte del tesoro peruano que periódicamente se enviaba a España.

Drake pudo saquera toda la costa americana del Pacífico, recorriéndola hasta California, desde allí siguió rumbo hacia Malucas, Java y el cabo de buena esperanza en el sur de África, regresando a Inglaterra en septiembre de 1580, después de haber dado la vuelta al globo. Este viaje fue muy esquistoso, lo cual dio muchos beneficios a los mercaderes de Londres, socios de este viaje.

Drake a lo largo de su vida realizo una serie de viajes antes de encontrarse con la muerte, su ultimo viaje lo realizó en 1595, al frente de una gran flota, encontró puertos y ciudades muchos mas defendidos y fortificados. Esta fue la causa que los inglese fuesen derrotados en las costas de Puerto Rico, teniendo que seguir su viaje a el istmo en donde en 1596 destruyen nombre de Dios, puerto que reconstruido ya que los españoles levantaron uno nuevo, Portobelo, situado al occidente del otro puerto. Habiendo fallecido Drake frente la costa de Veragua, su sucesor Thomas Baskerville debió enfrentarse a su regreso, en el canal de la florida, con la flota española, siendo esta la primera batalla naval que tuvo lugar en aguas americanas entre escuadras enemigas. Con estos sucesos se cierra un episodio importante de las guerras de piratas y corsarios en el caribe. En los años posteriores se abriría un nuevo capítulo que se caracterizo por la penetración y colonización en el mar de las antillas y costas atlánticas de América por potencias no españolas. Esto no significo que la piratería y el corso desaparecieran, pero sin duda cambio las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com