ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo E Imperialismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  8.301 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El colonialismo y el imperialismo fueron una consecuencia del gran capitalismo, en el colonialismo, los territorios eran explotados económicamente, y se establecían contactos con los pueblos autóctonos. Existía el deseo de controlar rutas, lugares estratégicos y crear zonas de influencia, pero no estaba claramente definida la postura de conquista continua y sistematizada, mientras que el imperialismo buscaba la conquista de la mayor cantidad del territorio con el fin de llegar a ser potencias de rango mundial y pretendían su control político, económico y militar. La segunda mitad del siglo XIX presenció un fenómeno, la expansión de Europa en el mundo. Gracias a la revolución industrial y a los avances tecnológicos que ella acarreó (el ferrocarril, el telégrafo, la navegación a vapor y fundamentalmente los progresos en las armas de fuego), los europeos lograron instalarse en regiones remotas y hasta entonces desconocidas, que sometieron a su dominio, explotándolas en su propio beneficio.

Por otra parte tenemos a la Venezuela agrícola que se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, para ese entonces la economía de nuestro país era dependiente con respecto a otras sociedades extranjeras. Una de las cosas más determinantes en la historia de Venezuela agropecuaria fue la sustitución del cacao por el café.

Como punto final, podemos decir que la filosofía marxista en su concepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de la burguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis

COLONIALISMO E IMPERIALISMO. LA EXPANSIÓN DE EUROPA EN EL MUNDO.

El colonialismo.

Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica.

Algunos estudiosos y sectores sociales y políticos, utilizan el término neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

La Independencia de los Estados Unidos en 1776 dio origen a un amplio proceso de descolonización y creación de naciones independientes. Durante el curso del siglo XIX se independizan Haití y las colonias españolas. Durante el curso del siglo XX se independizan las colonias europeas en África y Asia.

El imperialismo.

Es la formación y mantenimiento de imperios, ya sea por control territorial o bien sea por la adquisición de materias primas.

Esto quiere decir que es la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y en consecuencia tecnológicamente superior sobre un país inferior en estos ámbitos. El término se usa para describir la estrategia de un país de mantener colonias y dominación sobre tierras lejanas, se llame el país a sí mismo "Imperio" o no. La necesidad de colonizar es importante, ya en el siglo XIX se asocia también con el término de Potencia, en este momento histórico el país que poseía colonias (una consecuencia del Imperialismo) era reconocido como tal.

COMIENZO DEL IMPERIALISMO EN EUROPA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El imperialismo, fue el proceso mediante el cual las potencias occidentales sometieron, administraron y explotaron sistemáticamente extensas zonas de Asia y África desde finales del siglo XIX hasta comienzo de la primera guerra mundial.

Las causas que propiciaron este proceso fueron:

Causas económicas

Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en:

• La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería.

• La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.

• La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costos de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

Causas demográficas

En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.

Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas.

Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.

Causas políticas.

En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.

Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

Además las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com