ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colosio Pelicula


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  4.982 Visitas

Página 1 de 3

La película de Carlos Bolado se basa en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994), candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, que ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994, durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

El caso colosio es un caso que ha sacudido a miles de mexicanos, y despues de 18 años sigue teniendo relevancia en nuestro país.

En la pelicula nos damos cuenta como Colosio en el tiempo de campaña empieza a tener certeza de que el sera el próximo presidente, y aqui es cuando empieza la “riña” ya que impone su opinion en el proyecto político acordado.

Se narra por un testigo extrajero una cena politica, testigo de una discusión por parte de Colosio y el presidente Salinas vista como el inicio del rompimiento entre el Presidente y su candidato, por otro lado Colosio continuo su campaña de manera fría y vacilante. En medio de ese ambiente adverso, con señales de que había perdido el favor presidencial, Colosio vio una oportunidad para levantar su campaña en el acto por el 65 aniversario del PRI.

El discurso del 6 de mayo no se alejo de las tesis del liberalismo social por el salinismo de 1988, enfatizando valores como democracia, soberania, y reforma política. Y lo políticamente significativo fue que propuso un distanciamiento del PRI con el gobierno, estableciendo límites constitucionales al presidencialismo y dándole más poder al Congreso de la Unión, lo que significaba una reforma profunda al sistema político. Expreso su deseo de "transformar el partido para que prevalezcan los métodos democráticos, se desechen el autoritarismo, la política burocrática, los dogmatismos y la arbitrariedad". No se podía hablar de un México triunfador cuando el propio candidato del partido en el gobierno hablaba de un México agraviado, con hambre y sed de justicia; con un presidencialismo (ejercido por Salinas) que era necesario reformar y sujetar “a los límites constitucionales”.

Por otra parte un punto importante es Lomas Taurinas lugar donde se dió el discuro en Tijuana no contaba con las condiciones de seguridad ni para el público, ni el mismo candidato, así tambien presentando problemas de logística y todo esto sospechosamente se por alto.

Y fue ahi donde sufrio el atentado, con un revólver Taurus calibre 38 cerca de su oído derecho e hizo fuego, inmediatamente se habla de otro disparo del costado izquierdo cerca del abdómen, es aqui cuando nos preguntamos si ¿en 3 segundos pudo haber disparado la misma?

Aburto el supesto asesino fue detenido, y hasta la fecha el caso esta cerrado.

La bala que le atravesó la cabeza en Tijuana sólo fue el epílogo de una perversidad política contra el candidato presidencial del PRI. La pregunta no es quién mató

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com