ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Al Articulo 3ro


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

En los tiempos de antes solo los privilegiados tenían acceso a la enseñanza, los demás vivían al margen de ella. La lectura esta dividida en tres periodos que corresponden a las tres etapas del desarrollo del país: la precortesiana, la colonial y la independiente.

En la etapa precortesiana, la enseñanza se impartía en casa por parte de los padres hasta los catorce o quince años. Se caracterizaba por su severidad y dureza y sus propósitos eran que los jóvenes revencieran a los dioses, cumplieran con sus deberes, amaran la verdad y la justicia. Es algo similar a la educación de hoy ya que se dice que la base de la educación empieza en nuestra casa desde que somos pequeños y sigue fortaleciéndose cuando entramos a la escuela.

Para los aztecas la educación estaba a cargo del Estado y comenzaba una vez terminada la impartida en el hogar. Se dividía en dos escuelas: el Calmecac en la cual asistían los nobles y la enseñanza era religiosa y el Telpochcalli que era la escuela de guerra para los de clase media. Los mayas además de la enseñanza religioso recibían otras disciplinas y para los de clase media era menos militarista que la de los aztecas.

En la etapa colonial la enseñanza estaba dirigida por el clero, lo cual yo pienso que la enseñanza debe estar separada de la educación religiosa y que cada una de las personas es libe de creer en lo que mejor le parezca sin que los demás juzguemos su opinión.

Lograda la Independencia surgieron nuevas reformas, los diputados de 1917 elaboraron el artículo 3ro de la constitución política donde se estableció que el Estado tiene la facultad de la educación. En esta etapa se crearon nuevas escuelas, los libros de texto eran gratuitos y se fomentaba la educación, ya que todos los jóvenes tenían derecho a la educación.

El artículo 3ro establece que la educación debe ser:

Laica, ajena a la religión, nacional, que proteja los intereses de la patria, democrática, que en el progreso económico, social y cultural sea en beneficio de todos y social, que haya respeto para todos.

Durante el gobierno del presidente Salinas de Gortari se estableció un nuevo régimen de las relaciones Estado-Iglesia y también se modificaron varios artículos de la constitución. Se prohibió que las corporaciones religiosas intervengan en los planteles ¨la educación será por completo ajena a cualquier doctrina religiosa¨.

La educación ha ido cambiando y fortaleciéndose con el paso de los años. Desde la creación del artículo 3ro donde se estableció que la educción luchara contra la ignorancia y será un derecho para todos ajeno a la religión, democrática y nacional. para el futuro y progreso de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com