ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto: "Informe Sobre La Ley Agraria"


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO

Este texto pertenece al “Informe sobre la ley agraria”, que realizó Gaspar Melchor de Jovellanos en 1794, el que fuera ministro de Carlos III. En realidad, este informe forma parte de una recogida de información sobre la situación y los problemas de la agricultura en España en esa época.

Por su origen, el texto se trata de una fuente directa, pues se trata del texto original del Informe y se trata de un texto económico, ya que refleja la situación económica, al referirse a la agricultura, así como a algunas trabas para su desarrollo. Su finalidad es la de informar al rey de España, Carlos III, de la situación real que vive la agricultura española y proponer soluciones para mejorarla. El autor de este texto es Gaspar Melchor de Jovellanos, como ya se ha señalado anteriormente. Jovellanos fue un escritor y político ilustrado que participó en las actividades de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Llegó a formar parte de la Junta Central representando a Asturias. En cuanto al destinatario, está dirigido al rey y por lo tanto, tiene un carácter privado.

El contexto del texto propuesto es el reinado de Carlos III, que con ayuda de sus colaboradores impulsó reformas basadas en la razón y el progreso ilustrado, muy necesarias en una España en la que había pocos ilustrados que se opusieran a la nobleza. Fue una etapa de relativa tranquilidad, pues se volvió a la alianza con Francia con el Tercer Pacto de Familia (1761), y se participó en la Guerra de los Siete Años. España también participó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos apoyando a los rebeldes.

El tema principal del texto es la agricultura. En el texto propuesto se diferencian claramente dos partes:

• La primera parte recoge una reflexión sobre la importancia de la Agricultura en la riqueza de una nación, y en el deseo y deber que tiene que tener esta nación en mejorar y obtener mayores rendimientos productivos. Se cuestiona, cómo y por qué España, no sale del atraso en el terreno agrícola, técnicas de cultivo, etc., mientras que es la más desarrollada en la fabricación de objetos de lujo en las manufacturas reales o reales fábricas. La importancia de la agricultura como impulsora de la riqueza de la nación se encuentra en la doctrina económica “fisiocrática” que desde Francia había desplazado al “mercantilismo” que defendía más la actividad comercial. Para esta doctrina, la riqueza de un país se basa en la agricultura, ya que es el origen de todo lo que se produce, bien a través de las materias primas o de productos semielaborados que se utilizaban para fabricar otros productos.

• El segundo fragmento del texto hace referencia a la crítica que se hace de una institución que está impidiendo el desarrollo de la agricultura, el “Honrado Concejo de la Mesta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com