ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario, Que Es La Ilustración Immanuel Kant


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  7.671 Visitas

Página 1 de 2

Sergio Ricardo Tolosa Russi

Cod. 201315691

¿Qué es la ilustración?

El siguiente comentario se hace a partir del texto de Immanuel Kant, dónde hace la contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?, escrita en Könisberg (Prusia) en el año de 1784. El texto en particular habla de la ilustración como una obstrucción del ser humano para salir de “la minoría de edad” propuesta por el autor en el mismo, dándola a entender como la impotencia de una persona para tomar las decisiones por sí sola sin guía de un tercero. Cosa que bien siendo cierta se conserva de una forma menos notoria, ó tal vez, la ilustración es tanta que no se habla de ella y se lleva cotidianamente sin manifestación alguna.

¿Se conserva aún algún tipo de ilustración? Se sabe que siempre ha existido, pero, al pasar los años ha habido menos control de las personas sobre otras; la sociedad se ha ido revelando, ha intentado salir más de este encadenamiento al cual los somete a la minoría de edad. Una sociedad en la cual no existiera la ilustración sería imposible, así mismo lo dice el autor del texto, en mi opinión, la población sigue y seguirá sometida a esta, sin embargo, irá disminuyendo la cantidad de gente ilustrada, el mundo cambia, el pensamiento también.

Un pueblo, un estado, una comunidad, está sometida a una ilustración; por más que una persona quiera salir de esta, no podrá, no existe lugar dónde no haya leyes, entonces, siempre tendremos que obedecer órdenes de un gobernante en el contexto que sea; Puesto que la ilustración es necesaria, sino existiría un mundo sin leyes, cada cual haría lo que le plazca y desencadenando así desorden social. Por eso, debemos de alguna manera agradecer a esta, no porque nos genere beneficios, sino porque nos abstiene de cometer estupideces las cuales podrían traer consecuencias severas, ya sea en general para toda una comunidad, ó, individual.

En una sociedad más libre, los tutores dejan de ser tan relevantes en la misma, debido a que el pensamiento práctico de la gente, los hace pensar más por sí que por los demás queriendo así dejar huella y trazar su propio camino, pero eso hace que el individuo como tal, sea más propenso a “Tropezarse”, como dice Kant; en su recorrido, la ilustración hace que la persona lleve una cierta prevención a lo que le traiga el destino, pero, siendo así más autónoma al tomar sus decisiones, consiente también de que si “cae” estaba previsto; pero, jamás alguien le dijo que sería experimentar el fracaso.

En conclusión, la ilustración persiste, pero mejora en pro hacia el ser humano a medida que sea necesario. Puede que algún día llegue un punto en que la minoría de edad se balancee con una mayoría de edad, dejando al ser humano en una posición ideal para afrontar su camino y forjarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com