ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprendi Historia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

Ahora que trato de recordar mis clases de Historia…

¿A que nos referimos cuando hablamos de historia nos referimos a una disciplina hablamos de historia? constante cambio es decir abierta a la generación de nuevos conocimientos que aborda complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado cuyas huella impactan en el presente. Marc Bloch Afirma que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Eric Hobsbawm La historia transforma al pasado en un mundo para viajeros ya que lo fundamental de esta disciplina es el cambio más que la permanencia. Dicho autor defina a la historia como una disciplina en búsqueda permanente de nuevos fines que explorar. Peter Lee y En los años sesentas la controversia se centró en los contenidos, Rosalyn Ashby es decir, lo que se quería incluir en los programas de estudio, mientras que para los noventa la cuestión se había desplazado hacia la historia como una disciplina.

Me doy cuenta de que todo mi aprendizaje consistía en memorizar. En el jardín solamente se veía historia conforme las fechas importantes y se hacían actividades sobre ese día o representaciones, en la escuela primaria se remarcaba la importancia de aprender fechas y repetirlas, consistía en resúmenes, copiados desde el libro de párrafos importantes, cuestionarios de la lectura del libro de Historia. Tanto así que resultaba imprescindible aprender de memoria poesías de contenido histórico y repetirlas literalmente en los actos cívicos de los días lunes. Así que me correspondía aprender efemérides o poesías y repetirlas cada que me lo pedían mis maestros. En la secundaria era el mismo sentido memorístico. Solamente que se agregó un método didáctico más el cual era exponer un tema dado.

Enseñar historia en Educación Preescolar es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos interpretación de información. La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo y espacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, por lo tanto, se le enseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento. Aquí no hay un método en lo que el niño aprende y no sólo se basa en el discurso historiográfico.

El niño aprende por medio de los sentidos, de lo que percibe y experimenta en su casa, comunidad y escuela, por ejemplo, a través de la comida, visitas a museos, grafías, imágenes, fotografías o libros (el niño de preescolar lee figurativamente). Aunado a ello, el niño hace una descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com