ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

La investigación y la teoría sobre el desarrollo de los niños nos han otorgado una base de conocimientos cada vez mas completa sobre la secuencia y la negociación de los logros de desarrollo de niños pequeños y sobre los apoyos ambientales necesarios para estimularlos y sostenerlos.

Ciertos principios clave del desarrollo nos han ofrecido una útil guía para la practica incluyen ideas como.

1) Los niños construyen activamente su propia inteligencia.

2) Existen diferencias individuales en el ritmo t los estilos de desarrollo de los niños.

3) Todos los dominios del desarrollo son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta.

Desarrollo y cultura

Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación. Las diferencias culturales, incluyen tareas como establecer relaciones sociales mutuamente satisfactorias, organizar e imaginar las precepciones, etc.

Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuando y como se activan y expresan las reglas del desarrollo.

El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una a otra generación; los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y las libertades del mundo social en que viven.

Super y harkness(1982) han observado que la cultura influye sobre la comunicación y el afecto que son universalmente humano, organizando, practicando y regulando sus elementos de expresión.

Las fuentes de conocimiento de los maestros

Los partidarios de la DAP han hecho que los maestros enfoquen su atención en dos poderosas fuentes de conocimiento acerca de los niños: primero, un conocimiento formal que abarca las teorías de desarrollo infantil; y en segundo, la s experiencias personales de los propios maestros sobre como dan sentido al mundo.

Revisión de las teorías del desarrollo

Las teorías son útiles, ya que organizan y dan significado a los hechos y guía toda nueva observación e investigación. Un ejemplo de una teoría sobre el desarrollo, es la teoría del apego. El apego es la pauta de la conducta cuyo propósito es buscar la proximidad de alguien más capaz, especialmente cuando se está atemorizando, fatigando, o enfermo. Esta teoría ofrece una explicación de conductas, observadas en niños particularmente al acercarse a los 8 meses cuando empiezan a ocurrir la separación y la angustia ante los desconocidos.

Tronick, Moreli y Winn sostienen que las relaciones evolutivas naturales no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com