ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Empezó Y Se Vivió La Conquista En Nuestra Región.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  8.294 Visitas

Página 1 de 3

Como empezó y se vivió la conquista en nuestra región.

Toda vez que el 13 de agosto de 1521 cae el último de los imperios el de México, Tenochtitlán los conquistadores españoles con el afán de enriquecerse emprendieron la conquista al occidente y en virtud de ya haber sometido a los pueblos del golfo y valle de México, las causas que los motivaron fue el sojuzgamiento de los tarascos, la búsqueda de un puerto seguro para llegar a Asia.

Localización de yacimientos preciosos: oro y plata.

Juan Rodríguez de villafuerte se desprendió, sin permiso de Olid, con un pequeño grupo y tomo el rumbo de colima.

Donde Villafuerte fue derrotado, Sandoval venció y siguió instrucciones de Don Hernán, entre Tecomán y el mar fundo una villa de españoles con el nombre de colima el 25 de julio de 1523.

Cuando Saavedra marcho con su primo Hernán Cortez a honduras, 1524, Alonso quedo a cargo de la encomienda, misma que comprendía ya hasta Sayula, Atoyac, Zacoalco, Cocula, y la rivera de chápala.

Posteriormente por orden de Nuño de Guzmán se fundaron varias poblaciones entre ellas Guadalajara, la cual funda Juan de Oñate en 1532; y ya como ciudad por fin tuvo asiento ahora sí definitivo el 14 de febrero 1542 en el valle de Atemajac, siendo sus fundadores Don Cristóbal de Oñate, Doña Beatriz Hernández, y don miguel de Ibarra, y el nombre Guadalajara fue puesto en honor de Nuño de Guzmán quien nació en Guadalajara de España.

La colonia en la nueva Galicia.

Después de la ayuda recibida sobre todo para vencer las rebeliones indígenas, la nueva Galicia, quede bajo la autoridad militar del virrey y aun control hacendario del mismo. La real audiencia de la nueva Galicia comenzó a tomar forma en 1547. Cuando fueron nombrados sus 4 primeros oidores.

La evangelización o conquista espiritual en la nueva Galicia estuvo principal, y primeramente a cargo de los frailes franciscanos, sin lugar a dudas la imagen que mas contribuyo en la evangelización de la nueva Galicia fue la virgen de Zapopan, traída en 1542 por el franciscano fray Antonio de Segovia.

Aproximadamente en 1550 comenzaron a explotarse los ricos yacimientos de zacatecas y correspondiendo los beneficios a Guadalajara. A fines de 1560 Guadalajara se convirtió en capital.

Además de que a Guadalajara la imprenta llego hasta 1793, el poderío alcanzado por Guadalajara hizo posible la conquista de la sierra del nayar y con ello la explotación de oro de la cuenca del rio bolaños, contando con estos recursos se pudieron iniciar importantes construcciones.

Carlos IV emitió la orden que creó la Real y Literaria universidad de Guadalajara: la cual se inauguro el 3 de noviembre de 1972, siendo su primer rector don José María Gómez y Villaseñor iniciando con las cátedras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com