ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enseñar Historia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………………………………….3

Así aprendí: Lo de ayer es historia……………………………………………………………..4

Saber más de historia para ser mejor………………………………………………………….5

Barreras para la historia………………………………………………………………………….7

Propuestas para mejorar la enseñanza de la historia………………………………………7

Conclusión…………………………………………………………………………………………8

Bibliografía…………………………………………………………………………………………9

PRESENTACIÓN

El siguiente texto nos habla como es que hemos aprendido de los contenidos históricos en base a los programas de educación básica de nivel primaria, incluyendo el programa de 1993 y haciendo una breve comparación con el que se está llevando actualmente.

Se hace referencia de lo importante que es aprender historia y para que nos va a servir en el presente y el futuro así como los obstáculos a los que nos enfrentamos tanto los maestros como los alumnos para enseñar y aprender historia y finalmente como una breves recomendaciones como estrategias para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la historia con el único propósito de que este pequeño texto le sirva al lector para hacer conciencia de lo que vale la historia.

ENSEÑAR HISTORIA EN PRIMARIA

Así aprendí:

Lo de ayer ya es historia

Hace 23 años, cuando ingrese a la escuela primaria la forma de enseñar era en base al plan 1993, de una manera tradicionalista en donde el papel del docente era el de trasmisor y el del alumno de receptor, el aprendizaje era memorístico. Los hechos históricos que se nos enseñaban estaban organizados de la siguiente manera en el paso número 4 del plan de estudios de aquellos años: Organizar el aprendizaje de la historia, la geografía y la educación cívica por asignaturas específicas. Teniendo como finalidad establecer continuidad y sistematización en la formación dentro de cada línea disciplinaria, evitando la fragmentación y las rupturas en el tratamiento de los temas.

Durante los dos primeros grados las nociones preparatorias más sencillas de estas disciplinas se enseñan de manera conjunta en el estudio del ámbito social y natural inmediato, dentro de la asignatura "Conocimiento del Medio". En el tercer grado, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto, sus temas se refieren a la comunidad, el municipio y la entidad política donde viven los niños.

En los grados cuarto, quinto y sexto cada asignatura tiene un propósito específico. En Historia, se estudia en el cuarto grado un curso introductorio de historia de México, para realizar en los dos siguientes una revisión más precisa de la historia nacional y de sus relaciones con los procesos centrales de la historia universal.

En cuarto grado la asignatura de Geografía se dedicará al estudio del territorio nacional, para pasar en los dos últimos al conocimiento del continente americano y de los elementos básicos de la geografía universal.

En Educación Cívica los contenidos se refieren a los derechos y garantías de los mexicanos -en particular los de los niños-, a las responsabilidades cívicas y los principios de la convivencia social y a las bases de nuestra organización política.

Se le dedicaba poco tiempo a la materia de historia, una hora y media por semana acumulando un total de sesenta horas a la año pero con este se esperaba cumplir con otros objetivos ya que al egresar los alumnos del nivel primaria educadores y maestros tomaron en cuenta mediante sus evaluaciones que la cultura historia era deficiente y muy escasa por lo que se realizaron las organizaciones antes mencionadas, partiendo del valor formativo para la convivencia social y la identidad nacional.

Bajo este enfoque la enseñanza de la historia durante la educación primaria tendría los siguientes rasgos:

1.- Los temas de estudio están organizados de manera progresiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com