ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Guatemala Perdió A Chiapas Quintana Roo Y Soconusco


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  15.976 Visitas

Página 1 de 2

Guatemala e Chiapas Quintana Roo soconusco

No. No es exactamente cierto.

En 1821, la Capitanía General de Centroamérica, estaba dividida en 5 administraciones: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Cada administración abarcaba un territorio. La capital de Centroamérica estaba en Guatemala y, precisamente, Guatemala tenía el territorio más grande.

El territorio de Guatemala se dividía también en varias regiones, entre ellas Chiapas, Los Altos, La Verapaz, Petén, Belice, Soconusco, Mita, y otros.

Con México colindaban los territorios de Chiapas, Soconusco, Petén y Belice.

En 1821, México era un país independiente, gobernado por Agustín de Iturbide, quien había declarado el "Imperio de México" y, desde luego, él se autoproclamó "Emperador."

La coyuntura de que Napoleón Bonaparte controlaba el gobierno de España, fue propicia para que, al acercarse la fecha de conmemoración de la independencia mexicana, algunos líderes de Chiapas proclamaron "La independencia de Chiapas", pero, temiendo que Guatemala los pudiese atacar, se anexaron inmediatamente al imperio mexicano de Iturbide. Pero el gobierno de Guatemala no reaccionó. Al contrario, se reunieron para conocer los acontecimientos y acordaron también declararse independientes de España y ¡Anexarse a México!

Iturbide, ni lento ni perezoso, envió inmediatamente a Guatemala a Vicente Filísola, con el cargo de gobernador de Centroamérica,

Fue hasta el 1 de julio de 1823 cuando, ante la declinación del poder de Iturbide, las provincias de Centroamérica se desligaron de México, pero los líderes de Chiapas decidieron que se quedaban con México.

Los centroamericanos sencillamente se cruzaron de brazos y Guatemala perdió así a la mitad de su territorio.

Está visto que México no lo arrebató. Fueron los propios líderes chiapanecos quienes decidieron quedarse integrando la nación mexicana.

El territorio de Soconusco quedó en litigio. Pero en 1870, el gobierno liberal mexicano de Benito Juárez ayudó a Miguel García Granados y a Justo Rufino Barrios para invadir Guatemala y hacerse del poder, lo que lograron el 30 de junio de 1871.

Tres años después. Cuando ya era presidente de Guatemala Justo Rufino Barrios, se iniciaron negociaciones sobre el territorio de Soconusco... Para ello llegó a México el jurista guatemalteco Lorenzo Montufar. Pero sin mediar ninguna condición, y agradecido por la ayuda que México dio a los revolucionarios guatemaltecos, Justo Rufino Barrios decidió cederle el territorio de Soconusco a México, a lo que se oponía Montufar. Esa patriótica oposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com