ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Historia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

“COMO HACEMOS HISTORIA”

La historia surgió cuando nosotros nos preocupamos por nuestro pasado pero en si la palabra historia surge desde Grecia ya que usaban esta palabra para describir o mencionar una persona que tiene conocimientos, juez, testigos.

La historia es un concepto que todos llevamos en práctica, esto por el simple hecho de existir, y este también forma parte de una historia familiar y social; la historia debe y requiere un análisis y una evolución histórica esto para estudiar el pasado (acontecimientos)

La historia es una disciplina científica que estudia los hechos o fenómenos del pasado y los actuales de la vida de la humanidad, la historia va cambiando según las necesidades particulares y sociales.

Los actores de la historia somos nosotros porque nosotros decidimos, analizamos, actuamos en nuestra vida y como avía mencionado hacemos historia desde que nacemos.

Para estudiar, analizar e investigar la historia, se necesitan estos pasos

1. Definición del tema y formulación de hipótesis

2. Selección de fuentes del pasado

3. Revisión y estudio de las fuentes

4. Interpretación de los hechos históricos

Estos pasos nos llevan a la heurística que esta nos muestra la validez de los hechos en una demostración de espacio y tiempo y esto nos lleva a la realidad de tiempo y espacio o a un pensamiento, idea del positivismo, historialismo, y del marxismo. Estas tres escuelas ayudan a comprender la historia

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que este solo puede ser comprobado por el método científico y según esta escuela , todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Historialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

Marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron Karl Marx y Friedrich Engelsy estas establecieron una propuesta de una sociedad sin clases sociales

Estas tres escuelas su objetivo era llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos científicos, artísticos, técnicos, políticos o religiosos pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. el historicismo, no debe existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com