ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañia Anonima


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

1.- Concepto de compañía anónima

Según el Art. 143 de la Ley de Compañías la Sociedad Anónima una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones. La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de —compañía anónima o — “sociedad anónima“, o las correspondientes siglas.

Elementos:

a. La compañía Anónima, es una sociedad, lo que significa que existe una pluralidad de personas con ánimo de asociarse, unir sus capitales para emprender en operaciones y participar de sus utilidades.

b. Es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones.

c. Que las acciones son negociables. La libre negociabilidad de los títulos de las acciones es una característica esencial de las compañías de capital como la anónima.

d. Que el capital está formado por la aportación de los accionistas, pues el capital suscrito de la compañía es el monto hasta el que los accionistas se comprometen a entregar o aportar. El patrimonio de la compañía, en cambio se forma con el capital, utilidades no distribuidas, reserva y todo lo que la compañía adquiera a cualquier título.

e. Que los accionistas por las ob1igacionos sociales responden únicamente por el monto de sus acciones, es decir, tienen responsabilidad limitada. La compañía corno persona jurídica responde en forma ilimitada.

2.- Tres diferencias con la compañía de responsabilidad limitada

COMPAÑÍAS ANÓNIMAS (S.A. o C. A.) COMPAÑÍAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (C. Ltda. o Cía. Ltda.)

1.- Es una compañía de capitalista. 1.- Es una compañía de societaria.

2.- Su capital se divide en acciones negociables. 2.- Su capital se divide en particiones no negociables.

3.- La empresa está conformada por accionistas que responden por el monto de sus acciones. 3.- La empresa está conformada por socios que responden hasta el monto de sus aportaciones individuales.

4.- Puede tener un mínimo de 2 accionistas y no tiene un máximo de accionistas. 4.- Puede tener un mínimo de 2 socios y un máximo de socios.

5.- Esta compañía puede ser civil o mercantil. 5.- Esta compañía siempre es mercantil.

3.- Deberes y derechos

Los derechos fundamentales de los accionistas son:

a. La calidad de socio.

b. Participar en los beneficies sociales, debiendo observarse igualdad de tratamiento para los accionistas de la misma clase. La distribución de las utilidades al accionista, se hará en proporción al valor pagado de las acciones.

c. Participar en las mismas condiciones establecidas en el numeral anterior en la distribución del acervo social, en caso de liquidación de la compañía.

d. Intervenir en las Juntas Generales de Accionistas y votar cuando sus acciones le concedan el derecho a voto, según los estatutos.

e. Integrar los órganos de la administración o la fiscalización de la compañía, si fueren elegidos en la forma prevista por la Ley y los Estatutos.

f. Gozar de preferencia para la suscripción de acciones en el caso de aumento de capital.

g. Impugnar las resoluciones de la Junta General de Accionistas y demás organismos de la compañía.

h. Negociar libremente sus acciones.

En cuanto a las obligaciones de los accionistas tenemos las principales:

a. Pagar el aporte de capital suscrito, en la forma prevista en el Estatuto o de acuerdo a lo que disponga la Junta General de Accionistas.

b. Los accionistas responderán ante los acreedores de la compañía, en la medida en que hubiere percibido pagos con infracción de la Ley de Compañías, salvo que de buena fe, hubieren percibido cantidades como participación en los beneficios.

c. Los Estatutos de la Compañía pueden establecer obligaciones de los accionistas: no puede responder personalmente por las deudas sociales.

4.- Personas que intervienen en el Gobierno de la compañía

El gobierno de la compañía corresponde a los accionistas y lo ejercen a través de la Junta General de Accionistas. La administración la llevan los órganos establecidos en el Estatuto.

a.- Junta General de Accionistas.- Está integrado por los accionistas legalmente convocados y reunidos. La Junta General de Accionistas se integra con accionistas titulares, tengan o no pagado la totalidad del capital suscrito.

La Junta General de Accionistas:

1. Ordinarias

 Debe reunirse por lo menos una vez al año.

 Se reunirá dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ejercicio económico.

 Debe considerar entre otros, los siguientes asuntos: Las cuentas, balance, informes de administradores o directores, comisarios y dictar las resoluciones correspondientes. Además fijar la retribución económica de los comisarios, administradores; resolver acerca de la distribución de los beneficios sociales; y cualquier otro punto puntualizado en el orden del día.

Esta clase de junta puede deliberar sobre la suspensión de los administradores y demás miembros de la administración, aun cuando no esté en el orden del día.

2. Extraordinarias.

En cuanto a las segundas, esto es, las juntas extraordinarias, tienen las siguientes características:

 La Ley no obliga a que se reúnan.

 Se puede reunir en cualquier tiempo.

 La Ley no obliga a que se conozcan determinados asuntos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com