ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacio De La Matanza De Tlatelolco Y Actualidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

2 de Octubre 1968. Matanza de Tlatelolco

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz, el número de estudiantes asesinados es al menos 200.

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Comparacion

En la actualidad las manifestaciones empiezan en los medios de comunicación o las redes sociales, quejándose sobre la política algunos ejemplos de estas son: la elección del presidente, la decisión de un juez, reformas a la ley, etc. Las hay desde pacificas como los que solo dan a conocer su opinión hasta los que van a hechos violentos como lo es el vandalismo.

Hoy dia hay manifestaciones de maestros que están en contra de la reforma, estos han estado tomando y destruyendo edificios. El gobierno ha respondido ofreciéndose a dialogar con los lideres del movimiento cosa que no hicieron en el caso de la matanza de Tlatelolco hace 45 años donde el gobierno solo dio orden de atacar a los manifestantes que en ese caso eran pacificos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com