ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

. Administración y organización comunitaria.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

2. Bases teóricas.

Liderazgo.

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Gerencia Participativa.

Según Anthony (1984) ³Es un proceso en el cual se incorpora el personal a la toma de decisiones de acuerdo a la especialidad, conocimiento y experiencia y sus fundamentos son: compromiso de los subordinados, autoridad compartida y participación, poder e influencia.´

Participación Comunitaria.

La participación es uno de los pilares de la gobernanza democrática. Existe hoy un consenso en la idea que toda acción pública debería ser un proceso abierto, llevado de manera a informar, escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos. Esta orientación no es sólo una cuestión ideológica, sino también una cuestión de eficacia.

El consentimiento y la iniciativa de los ciudadanos son condiciones necesarias para alcanzar los objetivos gubernamentales, y contribuyen de manera importante a la eficiencia y eficacia de las acciones en materia de salud y servicios sociales. La participación comunitaria, tomando como punto de partida el desarrollo local, se plantea como un proceso de transformación de la sociedad, donde obviamente tienen que irse incorporando progresivamente cambios en la estructura del poder tradicional. En este sentido Hernández (1996), plantea algunos retos claves para la participación comunitaria, entre los cuales es importante destacar los siguientes:- Reconocer la dinámica.- Reconocer la dinámica social que se da en la medida en que actores desarrollan prácticas y estrategias diversas, a veces conflictivas, en relación al uso de los recursos, formas de gestión, de representación y de negociación en función de metas que beneficien a todos. Este proceso dialéctico es el que puede llevar al mejoramiento integral de la vida.- Impulsar planes o proyectos que partan de las experiencias existentes y fortalezcan los procesos de organización y de autogestión.- Asumir la descentralización de los planes nacionales, como esencial para lograr una coherencia de acuerdo a los recursos y necesidades de la comunidad local.- Plantear el manejo y la movilización de los recursos municipales con la participación activa de organismos públicos y privados que existan en las con unidades.- Responder al reto de desarrollo local desde esta perspectiva implica asumir el trabajo con mayor responsabilidad.

Luego del esbozo de los retos planteados es posible concebir desde una perspectiva analítica laque representa la participación comunitaria, dentro de esta orientación es posible hacer referencia la definición establecida por

Hernández (1996).

La participación comunitaria se concibe como un movimiento social, que dependiendo de algunas circunstancias, concentra grandes masas poblacionales que demandan una solución o una respuesta a sus problemas o bien para ejecutar alguna tarea crucial para su bienestar o para la defensa de sus intereses.

En la definición de Hernández, se evidencia un singular elemento y es la agrupación de persona para alcanzar objetivos comunes que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Un nuevo enfoque administrativo.

Según Kliksberg (2002) Resulta imprescindible renovar los modelos conceptuales con los que se visualiza toda la problemática social en la región, y entre los temas a revisar se halla el de la gerencia. ¿En qué consiste un enfoque de ³gerencia social´?

En primer término

, en cualquier programa social de ciertas dimensiones intervienen múltiples entidades: varios ministerios, gobernaciones, al alcadías, ONG, sectores de la sociedad civil, las comunidades carenciadas. Con frecuencia los programas se caracterizan por choques entre ellos, disputas burocráticas, serias limitaciones para coordinarse. La gerencia social trata de maximizar las sinergias entre los distintos participantes para optimizar los resultados de conjunto.

En segundo lugar

, la evidencia mundial indica claramente una altísima correlación entre el grado de participación de las comunidades carenciadas en el diseño y gestión de los programas sociales que quieren ayudarlas, y niveles de éxito de los mismos. Con frecuencia se escucha que dar lugar a la participación de la comunidad hará que la gestión de los programas sea más complicada, y lleve más tiempo. Esas dificultades, resultan menores, frente a los beneficios que se obtienen. Tanto el Banco Mundial, como el BID han publica do ³libros maestros´ sobre participación, por concluir que la misma hace una diferencia fundamental en los resultados finales de los programas. Si la comunidad se involucra, y hace suyo el programa, la eficiencia del mismo sube radicalmente. Una gerencia social efectiva, favorece por todos los medios posibles la participación.

En tercer lugar

, la gerencia social cree en la descentralización. Los programas sociales pueden ser más efectivos si están más cerca de la población asistida. Sin embargo, según la experiencia, el real aprovechamiento de las potencialidades de la descentralización, se da cuando se llevan los programas al nivel organizacional más cercano a la gente, pero al mismo tiempo se dan plenas posibilidades a la participación comunitaria.

En cuarto lugar

, un enfoque eficiente de gerencia social se apoya en la cultura de la comunidad ala que se asiste. Sus valores, creencias, liderazgos naturales, tradiciones, tecnologías, no deben ser marginados por la gerencia del programa, sino respetados y m movilizados en favor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com