ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuna 13


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

COMUNA 13

La comuna 13 compuesta por 19 barrios en las montañas del centro occidental de Medellín, Colombia. Esta comuna es una de las que todos hemos escuchado o sabemos que existen en nuestro país, debido al alto grado de violencia en el que se llegó a encontrar. Así mismo, esta comuna es víctima del desplazamiento forzoso al igual que muchas regiones del país, como lo fueron Urabá antiqueño y chocoano pero todo esto empezó en los años 90s con el poder que tuvo en su momento en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este organizo todo para la invasión te todo el departamento. Por otra parte existían las milicias independientes que fueron llamados Comandos Armados del Pueblo (CAP), que también hicieron presencia en varios sectores del territorio y población fue allí donde el más afectado fue el barrio El Salado(calificados como zona urbana) donde surgieron varios asesinatos; en estos sectores no solo tenían influencias el ELN y CAP también un protagonista fundamental fueron las FARC a finales de los 90s.

En el 2002 se hizo realidad, algunos de los rumores que decía, otros se expresaban con Grafitis pero lo que se veía a venir hasta hora comenzaba las amenazas incrementaban y anunciaba la llegada de un nuevo grupo armado que venía a disputar el poder que tenían las milicias de los años 90s,los mensajes era tan aterrorizantes que los ciudadanos y habitantes del sector no salían de sus casa los sábados. Pero todo esto se desencadeno en la entrada de paramilitares en los barrios, lo que dio desde 1997 incursiones del Bloque Cacique Nutibara y Frente José Luis Zuluaga de las autodefensas Unidas del Magdalena Medio, lo que afirmo y confirmo la presencia de paramilitares en la en la comuna 13.

Pero todo esto trajo grandes conflictos en el 2002 donde se incrementó el conflicto y el desplazamiento cada vez era mayor en la comuna 13, debido a la entrada de milicias de las FARC, el ELN y CA; los cuales prohibieron ingresos de personas ajenas al barrio incluyendo familiares de los habitantes del barrio que no vivían allí, desconocidos, era tan alto el grado de poder que prohibieron la entrada de instituciones gubernamentales , paralizaron colegios lo que logro una consecuencia en el transporte público la gente ya no subía al sector y por la falta de la presencia del Estado allí dio por consiguiente una confrontación entre milicias y paramilitares.

Esto también trajo grandes implicaciones debido a los conflictos en los habitantes ya que les cortaron la luz, y demás servicios como líneas telefónicas y proveedores de agua que fueron afectados por el conflicto en la manera se rompieron. Pero esta confrontación no cesaba los miembros del BCN entraban a la fuerza a las casas a buscar milicianos, tumban lo que se pasaba por delante no les importaba, maltrataban residentes de allí y cuando empezaban los enfrentamientos a mano arma los habitantes les era obligatoria por su seguridad salir e huir de allí, estos grupos cogían las casa de los habitantes como “trincheras”, sin importar si alguien estaba o no en estas viviendas. Y días siguientes en el mes de junio en la mañana después de conflictos y demás , habitantes de las montañas y cerros de Medellín quienes eran testigos de todo lo que había pasado y con la impotencia de no poder hacer nada veían como personas de estos grupos les ponían en las paredes de las casas “ tienen 36 horas para desocupar” sin tener otra opción fueron sacados de sus casas y barrios. Todo esto se resume de la manera en que Milicias, Guerrilla y de los CAP luchaba y se enfrentaban por el dominio territorial que puso en el mayor riesgo a la población que se encontraba allí y aunque al principio los más afectados eran los jóvenes esto no se quedó en ellos y se esparció por toda la población.

Lo que produjo grandes conflictos tanto económicos, culturales como sociales, y todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com