ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunas Indígenas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.

De donde es su origen

De donde viene la Comuna, sistema de vida Socialista. Los primeros que vivieron en Comunas fueron los indígenas, estos si Vivian en comunas donde este conglomerado de familias en su modo de vida si ejercían el poder social, económico y político, porque ellos hacían su propias leyes (normas de convivencia), aunque no eran escritas, se respetaban las reglas.

Fuente http://www.aporrea.org/poderpopular/a76890.html

Proyecto de Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local socialista donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal.

Proyecto de ley:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=258&Itemid=190&lang=es

Definiciones

Banco de la Comuna.

Organización económico-financiera de carácter social que gestionará, administrará, facilitará y controlará, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal, los recursos financieros, retornables y no retornables, y los no financieros de ámbito comunal, impulsando las políticas económicas con la participación democrática y protagónica del pueblo, bajo un enfoque social, político, económico y cultural para la construcción del Modelo Productivo Socialista.

Cartas Comunales.

Instrumentos donde se establecen las normas elaboradas y aprobadas por los abitantes de la Comuna en Parlamento Comunal, con el propósito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.

Carta Fundacional.

Instrumento aprobado en referendo popular, donde las comunidades expresan su voluntad de constituirse en Comuna, con su respectivo ámbito geográfico, declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales, opciones de desarrollo y el Plan Político Estratégico Comunal.

Comunidad.

Núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.

Distritos Motores del Desarrollo.

Son unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional que integra las ventajas comparativas de los diferentes ámbitos geográficos del territorio nacional, y que responde al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista para la creación, consolidación y fortalecimiento de la organización del poder popular y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com