ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Alternativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

poblamiento del territorio venezolano

El poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años. No existe testimonio escritos por protagonistas de los hechos sociales ocurridos en aquellos tiempos solo se han podido recopilar e interpretar los informes escritos de los misioneros sobre lo que veíamos o de los cuentos de los propios aborígenes.

El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas.

la primera oleada estuvo integtada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raices y frutas silvestre, que se movilizeban de un lugar a otro en busca de alimento. por esta razon, no construyeron vivienda estables y solo dejaron algunod rastros de sus pasos, como instrumentos de hueso y piedra.

posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadorers y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca de el lago de maracaibo, donde constituleron palafitos estos grupos aprovecharon la palma dce moriche para la fabricacaion de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

El poblamiento del territorio venezolano se produjo por oleadas humanas hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.

* La primera oleada: Fueron cazadores y recolectores nómadas.

* La segunda oleada: Se distribuyeron cerca del lago de Maraca

ibo, donde construyeron palafitos. Fueron pescadores, cazadores y recolectores.

* La tercera oleada: Provenían de lascomunidades del sur del continente y se distribuyeron en pequeñas aldeas por el territorio.

* La cuarta oleada: Se trasladaron desde la actual Colombia hacia los Andes Venezolanos. Se dedicaron ala agricultura.

* La quinta oleada: Llegaron de Centroamérica y de las Antillas, y formaron comunidades agrícolas en el área costera.

Oleada Caribeña:

Los primeros habitantes de lo que es hoy el territorio de Venezuela no eran indios en el sentido de la palabra, eran indígenas que de acuerdo a la lengua que hablaban se les clasificó en tres grandes grupos: Caribes, Arahuacos y Timotes-Cuicas. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura. Se mantenían en el mismo lugar; y por eso se les llamó sedentarios; otros tenían una vida errante, de recolectores y cazadores; se les llamó nómadas. Sus antepasados eran originarios de la Región Central de Sudamérica y se localizaban en las zonas costaneras de Paria y Borburata; También en los alrededores del Lago de Maracaibo.

Otras oleadas migratorias provenientes del Oeste de Suramerica y América Central por una parte, y de la cuenca amazónica por la otra, dieron origen a los principales núcleos de pobladores indígenas, en lo que luego sería territorio de los indios caribes en el Litoral Central de las Costas de Venezuela.

A partir del remoto arribo de los españoles al Nuevo Mundo, es cuando se comienza a conocer la historia de las poblaciones

indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com