ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Campesinas Peru


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 14

Jurado Nacional de Elecciones, órgano autónomo disidente de la corrupción en procesos electorales

Como un organismo constitucional autónomo integrante por representantes elegidos en distintas instancias, se reconoce al presidente que es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y los cuatro magistrados que son designados por la Junta de Fiscales Supremos, por el Colegio de Abogados de Lima, por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas. Su conformación colegiada propicia su independencia y neutralidad.

Siendo este un organismo que dicta resoluciones de carácter general para reglamentar y normar las disposiciones electorales, gozando de iniciativa legislativa en materia electoral y fiscalizando la legalidad del ejercicio del sufragio, de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, garantizando además así el respeto a la voluntad ciudadana, lo que en su momento le permite certificar los resultados electorales y otorgar las credenciales correspondientes a la estable elección del Presidente de la República, congresistas y autoridades regionales y locales, como entes de poder, el Jurado Nacional de Elecciones desde su creación ha contribuido con su mejor y más desarrollada función de registro de organizaciones políticas, como así lo ratifica la Constitución Política del Estado al encargarle su mantenimiento y custodia. Con la vigencia de la Ley de Partidos Políticos, Ley 28094, en el primer trimestre del año 2004 se creó la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas, cuya preponderancia se muestra vigente como en las últimas lecciones suscitadas en nuestro país.

Otra de las funciones del JNE es revisar en grado de apelación las resoluciones expedidas en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales y resolver en instancia final y definitiva la controversia. También conoce los casos de vacancias declaradas por los Concejos Regionales y Municipales, cuando estas son apeladas y resuelve igualmente en instancia definitiva. Conforme a lo dispuesto por el artículo 181 de la Constitución Política en materias electorales, de referéndum y de otro tipo de consultas populares, sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva, y no son revisables.

Con la finalidad de fomentar la participación democrática de los ciudadanos, el JNE proyecta sus esfuerzos a la comunidad a través de programas de formación de una conciencia cívica para lograr que los ciudadanos emitan un voto informado y consciente. Además, promueve el desarrollo de valores democráticos.

El máximo organismo electoral propicia paradigmas de trabajo regidos por valores y principios democráticos, ha reafirmado su neutralidad e independencia y el compromiso con el fortalecimiento de la democracia.

Pero, nosotros nos hemos de preguntar seguro ¿Cuál es la misión que cumple? Pues esto la respuesta es dable: Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participación democrática.

Asimismo, en cumplimiento de su función educadora difunde la formación de valores cívicos ciudadanos para una convivencia pacífica. Con una visión que garantice el poder constituirse en el organismo posicionado en la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, ética e integridad.

Para entender mejor los roles que se reparten en la administración de este organismo autónomo pasaremos a ver el siguiente cuadro donde se detalla la estructura orgánica que comprende sus funciones:

Los presupuestos facticos de este órgano son por tal: Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participación democrática.

Asimismo, en cumplimiento de su función educadora difunde la formación de valores cívicos ciudadanos para una convivencia pacífica.

Constituirse en el organismo posicionado en la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, ética e integridad.

Administra justicia, en instancia final, en materia electoral. Realiza adecuadamente esta función, deliberando cuando existen dudas, y aclara dichas dudas Declara la nulidad parcial o total de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares.

Cuando encuentra irregularidades tiene la capacidad de anular procesos

Proclama los resultados electorales y a los candidatos, así como expedir las credenciales correspondientes.

Cuando realizan los conteos rápidos y al finalizar los conteos efectiviza su labor con la problema de resultados. Es la encargada de declarar la vacancia de autoridades municipales y regionales

Después de la petición del pueblo con respecto a la vacancia, procede a manifestarla y hacerla de conocimiento público. Resuelve en última instancia las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.

Está facultado para resolver las apelaciones así como las resoluciones, teniendo una labor preponderante en las elecciones.

El JNE fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares.

Al salir a campo observa y si es necesario ejecuta su accionar con la finalidad de dar seriedad y transparencia al proceso electoral

Fiscaliza la legalidad en la elaboración de los padrones electorales, así como su actualización y depuración final, previa a cada proceso electoral.

Analiza y observa que los padrones sean hechos sin interferencia ni exista muestras de fraude

Por lo general en campo realiza una educación cívica mediante programas, su función es orientar y revalorar los aspectos democráticos, además de crear conciencia social.

Se ha visto que a nivel del extranjero el JNE trata de recibir miembros de la OEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com