ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo, Socialismo, Proletariado


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué es el comunismo?

El comunismo, en términos sencillos, se puede decir que es un movimiento que pretende que todas las personas sean iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente. Esto se conseguiría llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones.

También existen varios teóricos cristianos que especulan sobre sociedades perfectas como San Agustín en su libro “La ciudad de Dios” y Santo Tomás Moro en su “Utopía”. Algunos de los casos políticos más importantes de comunismo se dieron ya en la revolución francesa, durante la Conjura de los Iguales, que pretendía eliminar el Directorio que hacía de gobierno y abolir la propiedad privada (entre otras cosas) para asegurar no solo la igualdad política sino la que en realidad vale: la igualdad económica.

2.- ¿Qué es el socialismo?

El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial. Este movimiento encuentra su origen en la Revolución Francesa, y se desarrolla principalmente gracias a los planteamientos de Francois Noel Babeuf. El socialismo como concepto comenzó a utilizarse con mayor fuerza durante los primeros años del siglo XIX y fue difundido por los intelectuales radicales, quienes daban cuenta de los verdaderos efectos sociales de la Revolución Industrial.

El socialismo obtiene muchos de sus ideales básicos a partir de la fuerte influencia que recibió del liberalismo, con el que compartía la idea de abolir los privilegios propios de la aristocracia y el progreso. No obstante, se oponía al liberalismo en cuanto este otorgaba un importantísimo valor a los logros individuales y los derechos privados, aún cuando estos se consiguieran olvidando ciertos aspectos del bienestar social.

3.- ¿Qué es proletariado?

El Proletariado es una clase formada por los obreros asalariados de la sociedad capitalista; carecen de propiedad y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.

El proletariado está ligado a la gran producción maquinizada, ya que es la única clase consecuentemente revolucionaria de la sociedad capitalista y está llamada a encabezar a todos los trabajadores en la lucha contra el capitalismo, a convertirse en el sepulturero del régimen capitalista y en el creador del comunismo.

Los partidos comunistas dirigen la lucha del proletariado lucha que se sostiene en la esfera económica, política e ideológica y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com