ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Cultural Del Hombre


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

Concepción Histórica Cultural del Hombre

El hombre para los Chinos

Según su pensamiento el Hombre no está separado de la naturaleza, lo que permite que las acciones del hombre influyan en el curso de la naturaleza. Al parecer los chinos están en lo correcto porque al pasar de los años vemos que desastres naturales son ocasionadas ya sea directa o indirectamente por el hombre.

¿Y porque será que el hombre es el único ocasionador?

Porque somos seres humanos que vemos oportunidades en todos lados, y solo oportunidades que nos benefician a nosotros y no pensamos en aquellos que están alrededor en lo cual no usamos nuestra racionalidad si no el sentido común “que ganancias me traerá”.

En conclusión ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro el hombre se desligara de la naturaleza ya que este saca beneficios de esta y es un ciclo que creo nunca terminara hasta ya no haber más naturaleza o hasta haber otros recursos.

El hombre para los Hindúes

El principal objetivo de esta es la directa experiencia mística de la realidad y ya que esta experiencia es religiosa por naturaleza, son inseparables de la religión. Más que para cualquiera de las otras tradiciones orientales, esto es verdad para el Hinduismo, donde la conexión entre filosofía y religión es particularmente fuerte.

Este enfatiza la divinidad esencial del hombre, para ellos el hombre es lo mas “importante” y con estas comillas no estoy dando a entender que no lo somos, claro que no. Simplemente pienso que hay otras cosas alrededor del hombre que contribuyen a que este sea importante, cosas a las que nosotros no les damos el debido interés.

La base de todo el Hinduismo, es la idea de que la plétora de cosas y eventos que nos rodean no son sino diferentes manifestaciones de la misma realidad última.

El hombre para los Hebreos

Para rastrear el concepto de hombre en la cultura judía, nos tenemos que remitir al libro del Génesis, donde aparecen las dos formas de ver al hombre, una en sentido general y otra más particular.

La primera palabra con la que definiríamos la hombre es con en el nombre de ADAN, es decir, el nombre genérico del hombre de aquel que proviene de la tierra acompañado del aliento de la vida. El otro siempre para referirse al hombre significa varón que también significa FUEGO.

El hombre como ya todos lo sabemos es un ser creado por Dios, un término genérico para la humanidad, ósea el hombre es aquel que representa a la humidad. Se dice también que el hombre es la cumbre creadora de Dios nos dicen entonces que sin el hombre no seriamos identificados, no seriamos gente importante y hasta cierta punto no seriamos detestables porque no haríamos tanto daño.

Por otro lado está la concepción del hombre según su aspecto relacional y su dimensión erótica. Los israelitas, como el resto de los orientales, hacen la comparación del ser humano con la naturaleza e identifican al hombre con el fuego y a la mujer con el agua.

El hombre para los Griegos

Estos definen al hombre como una individualidad conformada septenariamente que cuenta con 2 grandes estructuras.

 Naturaleza Divina: Mente pura, imaginación pura, chispa Divina.

Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 Naturaleza Humana: conformada por el cuaternario que tiene un cuerpo físico, un cuerpo entérico, un cuerpo emocional y un cuerpo mental inferior.

En el primer momento tenemos una mirada del mundo y del hombre desde los dioses, de tal manera que, todo lo que ocurra en la tierra no es más que determinación de los dioses inmortales del Olimpo.

El hombre, por su parte, está aquí en este mundo para cumplir el ciclo que desde antes han determinado los dios es para él.

En los meta relatos de los griegos se encuentra una posición del hombre frente al Destino, sin poder huir de él.

El hombre para los Romanos

La etimología de la palabra que identifica al ser humano, proviene de la voz HOMO, la cual nos remite a HUMUS que significa tierra, barro; de tal manera que hombre es el nacido de la tierra. En ningún momento estos nos dicen que el hombre fue creado por un ser superior lo cual nos pone a pensar si somos nacidos de la tierra ¿cómo? ¿Nos creamos nosotros solos?

Así la conjunción de la palabra Ser y la palabra humano, dan cuenta del hombre completo, retomando a Aristóteles, según la tradición tomista, el Homo Sapiens.

Acerca del origen del hombre, se vuelven transversales en las demás concepciones, no por ser originarias de allí o de allá, sino porque es precisamente el mito el que retrata las características más profundas y significativas del ser humano y del mundo. Además, reaparecen aquí, en la cultura medieval, precisamente por la influencia del cristianismo, nacido a su vez en el seno del judaísmo, por lo cual trae implícito, entre otros detalles, el concepto de ser humano.

El hombre en el Cristianismo

Los cristianos de hoy en día casi han perdido la conciencia, que la moral es, sobre todo y ante todo. El cristianismo es una doctrina sobre el hombre y que por tanto la moral cristiana tiene que tratar de la imagen verdadera del mismo hombre.

Lo que trato de decir con esto, es que aun siendo humanos pero debemos de dar un buen testimonio de que somos hijos de Dios.

Creemos que Dios, por un acto especial, creó al hombre a su propia imagen; por lo mismo, el ser humano es la corona de la creación. El carácter sagrado de la personalidad humana es evidente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com