ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Y Desaarrollo De La Infancia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Las concepciones de la infancia han cambiado considerablemente a lo lago de los siglos y también durante el siglo XX. Los nuevos enfoques de la historia sociocultural han permitido hacer una transición de la historia en la que se muestran a los niños como sujeto activo en la sociedad. A partir de la concepción pedagógica activa en el siglo XIX la organización de la familia da un concepto de hijo para la conformación del hogar creando escuelas donde los sacerdotes eran los encargados de la educación infantil.

La concepción de la infancia guarda también coherencia con la sociedad la organización religiosa y militar en periodos como el siglo XII Y XIII dan origen a los niños de las cruzadas, los principios de organización educativa y científica del siglo XVII Y XVIII dan origen al niño escolar. Los principios de organización industrial dan origen a los niños trabajadores y a los aprendices del siglo XIX, los principios de organización familiar dan origen al hijo de la familia que realiza todas sus actividades en el hogar bajo tutela de los padres el fortalecimiento del estado da origen a los hijos del estado, niños que desde muy pequeños pasan de manos de sus padres a las de un personal especializado que se hace cargo de ellos en guarderías y jardines infantiles esta misma situación se observa en instituciones que se encargan de la protección del niño, de instituciones masivas tipo cuartel o convento se pasa a la institución escuela, institución taller o hogar.

El interés por educar y criar a los niños es antiguo como la historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos también desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad y momento histórico, La infancia promueve de un proceso histórico que ha sido mejorado en la forma de educar al ser humano de las diferentes sociedad y época en la historia. La educación va tomando más importancia en la formación infantil se plantea una educación libre, integral donde se dan diferentes estímulos por medio del juego formando buenos ciudadanos mejores familias que le permiten iniciar con nueva educación.

Desde la antigüedad han existido diversos conceptos sobre el niño y estos han orientado los comportamientos y actitudes que se tienen para con ellos. Inicialmente se tuvieron concepciones negativas con respecto a la niñez, inclusive en el siglo XVI no se tenía un concepto definido de ella y solamente se sabía que existían los niños porque formaban parte de la sociedad, fue hasta el siglo XVII cuando se les dio un concepto definido aunque en forma negativa e incierta ya que, se les consideraba como adultos en miniatura y por tanto eran tratados como tales sin tomar en cuenta que no se encontraban preparados física ni emocionalmente para actuar de esta forma, fue en este mismo siglo cuando su concepción y trato estaba vinculado directamente con la faceta religiosa, los tratos que se tenían con ellos eran simplemente buenos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com