ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Laicismo.


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 2

Opción A

• Concepto de laicismo.

Artículo 3o.- La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

El laicismo se define, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada, es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno.

Este concepto tiene diferentes interpretaciones como lo son la libertad, la democracia, la obligatoriedad y la gratuidad, que son los postulados básicos de la educación popular actual.

• Libertad, la democracia, la obligatoriedad y la gratuidad.

El Articulo 3 define que “habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se de en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria, superior y elemental que se impartirá en el mismo establecimiento”. La libertad tiene como sentido de no restringir, de dar a una participación libre. En términos de materia escolar, Libertad hace referencia a tener el derecho de estudiar.

Plantea que la educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

El concepto democrático considera a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural

La obligatoriedad da referencia según el artículo 3° a que la educación en México La enseñanza primaria será obligatoria para todos los mexicanos y en los establecimientos oficiales será impartido gratuitamente, la gratuidad quiere decir que el servicio de escuela pública en el país debe ser totalmente gratuito.

• Las modificaciones aplicadas al artículo 3°

El artículo 3° tuvo diversas modificaciones antes de llegar a ser el que actualmente nos rige, a continuación les enumeraré las diversas modificaciones que ha tenido a lo largo de su historia:

• Los que tenían recursos podían estudiar en cambio ahora todos podrán tener el derecho de estudiar gratuitamente.

• En 1990 se conoce el proyecto conocido como modernización de la educación que incluida cambios en la forma de enseñar.

• La obligación primaria y segundaria se hacen obligatorias durante el año 1993.

• Las asociaciones religiosas podrían formar parte de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com