ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Politica Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de política social:

Advertencia.

La literatura sobre políticas sociales, es basta en contenidos y definiciones y es un ejemplo material de las transformaciones desarrolladas en la región. Es decir, las definiciones poseen componentes políticos – ideológicos – históricos, en los que se puede apreciar las diversas perspectivas adoptadas por el estado durante el recorrido del siglo XX y sus modificaciones en el siglo XXI.

Estos antecedente deben ser comprendidos de forma tal, de no naturalizar un concepto que ha atravesado distintas etapas para situarse al interior de los estados, como una posibilidad de hacerse cargo de las desigualdades e inequidades producidas por los modelos de desarrollo capitalistas.

La aproximación a las definiciones es un ejercicio interpretativo/hermenéutico, por lo que no se debe descontextualizar al momento de su análisis.

La definición es un recorte de la realidad, lo cual es mucho más compleja que la definición que se hace de ella.

Arriagada (p.9-10-11)

Tradicionalmente la responsabilidad en materia social ha sido asignada al Estado que ha tenido a su cargo el financiamiento, el diseño, la puesta en marcha y la supervisión de las políticas sociales.

La reforma del Estado de los años ochenta, que se aplicó en varios países de la región, generó un amplio debate sobre las funciones que debería cumplir un Estado moderno.

Énfasis en las políticas restrictivas para la recuperación de los equilibrios macroeconómicos afectó a la política social.

Disminución del Estado – privatización – propuestas desde el BM. – E° regulación, normativa y licitación de los servicios.

(ver paradigmas de políticas sociales: dominante y emergente)

Posterior a la década del noventa:

Se genera un aumento del del gasto social, un mejoramiento y sofisticación en los programas orientados a la extrema pobreza que contienen una oferta programática más integral y una mejora en su diseño y gestión.

Se reforma la institucionalidad social: se reorganizan las instituciones gubernamentales a cargo de los aspectos sociales, generando nuevas instituciones (Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y otras) o reestructurando las existentes. Las políticas se orientan hacia el establecimiento de la igualdad de oportunidades y hacia el desarrollo de las capacidades de las personas. Es en ese marco se generan nuevos enfoques: de capital social, de derechos humanos, de vulnerabilidad, de inclusión social y otros.

Ej: 1964 Oficina de Planificación; 1990 se transforma en el Ministerio de Planificación y Cooperación (se amplían facultades y roles); 2011 se transforma en el Ministerio de Desarrollo Social (pasa a ser el ente coordinador de todas las políticas sociales del país, surge la subsecretaria de Servicios Sociales y Evaluación Social)

CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

Modelo privatizador de los años ochenta Modelo revisado años noventa

Minimalismo en lo social Ampliación del gasto social.

Papel central del mercado en la asignación de bienes y servicios.

Nueva institucionalidad en el estado. Rol regulador del estado con el objeto de dirimir y articular distintos intereses.

Privatización de las políticas • Nuevas políticas de carácter transversal e integral.

Orientadas hacia la pobreza. Expandir activos y capacidades.

Políticas orientadas a la reducción de la extrema pobreza. Programas de emergencia. Descentralización de recursos, coordinación y nueva gestión.

En los años noventa, no se cuestiona el modelo de desarrollo, ni el enfoque centrado en la asistencia.

Existe nuevas perspectivas que propician una nueva generación de las políticas sociales, centradas en los derechos ciudadanos, una reorientación de las políticas públicas con un carácter integral e intersectorial y activa participación ciudadana.

(“Las Políticas sociales.” José Adelantado)

La política social tiene que ver con el bienestar de las personas a través de la acción social. Para su determinación se utilizan métodos y teorías usados en sociología, historia, economía, derecho, ciencia política, etc. Que ayudan a comprender el bienestar social.

La política social explora el contexto social, político, ideológico e institucional en el cual el bienestar es producido, organizado y distribuido; así mismo concierne a todos aquellos aspectos de las políticas públicas, de las relaciones de mercado, y las no monetarias que contribuyen a aumentar o disminuir el bienestar de individuos o grupos.

Opera en un marco normativo que incluye un debate moral y de objetivos políticos sobre la naturaleza de las aspiraciones y los resultados obtenidos.

Se deben analizar las cuestiones sociales (nuevas cuestiones sociales, ejemplifique), grupos sociales.

Analizar conceptos como necesidades, justicia social, igualdad, bienestar, problemas sociales.

Considerar los debates ideológicos (derechas, izquierdas, centros, religiones, etc.)

Las criticas al modelo de desarrollo.

Otra Aproximación

(“Estado, Política Social y Trabajo Social en América Latina”. Leila Lima; Jorge Parodi; Carlos Urrutia; Walter Tesch))

La política social tiene una función ideológica en la medida en que es un elemento que se incorpora al discurso político y al lenguaje interpretativo de la clase dominante. La concepción que tiene la clase dominante en torno a una realidad y la forma de superarla, es difundida a través del discurso político a las clases dominadas, quienes naturalizan la gestión del Estado, la ven como más procedente y la mejor. Esto podría explicar, en parte, la defensa que en nuestros días hacen las caspas populares de las políticas sociales. Resumiendo, podríamos

decir que la función ideológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com