ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Producto Nacional Bruto


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

1 El producto nacional bruto (PNB) expresa, de manera sintética, la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de unsistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Está destinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).

El PNB está formado por el valor de los productos materiales y losservicios

inmateriales suministrados en el curso de un año por la totalidad de losagentes nacionales. Incluye losbienes comercializados por lasempresas y los hogares asentados en el interior de las fronteras metropolitanas, y también la producción de losagentes nacionales que residen fuera del territorio. Teóricamente, convendría registrar el aporte de los agentes extranjeros establecidos en el país considerado, pero, en la práctica, esta evaluaciónresulta difícil. El PNB también comprende los servicios, que constituyen unproducto final y no un consumo intermedio.

Los servicios se dividen en cuatro categorías: servicios suministrados por lasadministraciones públicas (evaluados según el monto de los salarios pagados a los funcionarios), servicios prestados por las administraciones privadas,servicios de los hogares y servicios de instituciones financieras como, por ejemplo, los seguros.

El producto nacional bruto proporciona una medida de la gestión productiva realizada en el curso de un año por la totalidad de los agentes nacionales. Encambio, el producto nacional neto evalúa el enriquecimiento obtenido en elcurso del período. Éste se obtiene restando del PNB el valor de las amortizaciones correspondientes al desgaste del capital fijo y a la depreciaciónde los equipos, debido a la evolución técnica, que los torna caducos.

El PNB no forma parte de los agregados que utilizan ciertas contabilidades nacionales para la elaboración de sus cuentas, pues algunos expertos poseen un concepto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com