ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Historia (secundaria)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Independencia: Referida a los Estados, se dice de la condición de aquellos que poseen su propio territorio, administración y leyes de manera soberana, lo que les permite decidir sus acciones de gobierno sin injerencias de otras naciones.

Nación: Territorio sujeto a un sistema de gobierno determinado, con una identidad y cultura propias que lo distinguen de otros.

Republica: Proviene de los vocablos latinos res (cosa) publica (publica). Sistema político en el que la autoridad se divide en 2 o más poderes gubernamentales; generalmente son tres: ejecutivo, legislativo y judicial.

Dictadura: Forma de gobierno que recae en una sola persona o grupo, la cual ejerce el poder de manera arbitraria.

Centralistas: Forma de organización política que establece la concentración del poder en un organismo central que absorbe las funciones de un conjunto de órganos locales.

Federalismo: Forma de organización política en la que el territorio de una nación se divide en estados o entidades federativas adscritas al orden de gobierno superior, es decir, el federal.

Triunvirato: Forma de gobierno ejercida por 3 personas, por lo general, aliados entre sí.

Reforma: Etapa de la historia de México que consistió en enfrentamientos continuos entre los bandos liberal y conservador, así como la instauración definitiva del régimen liberal encabezado por Benito Juárez.

Desamortización: Proceso histórico y económico que consistió en poner en subasta pública los bienes de manos muertas, en su mayoría pertenecientes a la iglesia católica.

Secularización: Proviene del latín saeculare, mundo. Se refiere al proceso mediante el cual la religión deja de ocupar un lugar primordial en la vida y el desarrollo de una sociedad.

Disgregar: Separar o desunir los elementos que forman un conjunto o las partes de una cosa.

Prebenda: Beneficio que recibe arbitrariamente una persona.

Positivismo: Sistema filosófico que se fundamentaba en la idea de progreso; consideraba que el conocimiento humano se basaba en la experiencia y que la ciencia solo podía fundarse en los sentidos.

Romanticismo: Movimiento artístico de los siglos XVlll y XlX, caracterizado por la representación de sentimientos humanos como la nostalgia, la melancolía, el terror y la pasión, la pequeñez del ser humano frente a la naturaleza y el regreso a los valores nacionales y culturales propios de cada región.

Modernismo: Movimiento de finales del siglo XlX y principios del XX, cuyo objetivo era la renovación de la creación artística mediante la ruptura con la estética burguesa, así como una tendencia hacia el aislamiento aristocrático, el refinamiento y el exotismo.

Encuadres: En fotografía, video y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com