ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Historia De La Economía.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

Señale las principales características de la comunidad primitiva

- Propiedad colectiva de los medios de producción

- La producción se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario)

- Distribución comunitaria de los bienes

- No existían clases sociales

- Sus relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas

- Sociedad de autoconsumo, de auto subsistencia

- No se genera excedente económico

1) Explique el surgimiento del excedente económico

En la producción de bienes de auto sustento se dio la necesidad de adquirir nuevos bienes y/o servicios los cuales eran pagados o intercambiados con bienes que quedaban o excedían en la producción, de esta manera nacen los mercados.

2) Explique la transición de la comunidad primitiva al esclavismo

El esclavismo comenzó a desarrollarse fuertemente en la Edad antigua, cuando griegos, romanos y egipcios (las civilizaciones más avanzadas) conquistaban pueblos más débiles, entre ellos las comunidades primitivas, donde se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción

3) Señala las principales del modo asiático de producción

- Existe la explotación del hombre por el hombre.

- Surge una clase dominante (por lo tanto habrá clases dominadas)

- Está ligado a formas de producción más desarrolladas (agricultura, ganadería etc.)

4) Enumera algunas cultura que se desarrollaron en el esclavismo

La egipcia, Fenicia, la Babilónica y romana siendo esta la más importante debido a sus grandes aportes a la sociedad

5) Señala las principales características del esclavismo.

- El desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó niveles muy elevados, estableciéndose nuevos cultivos, como trigo, avena y mijo

- La construcción tuvo un gran desarrollo; prueba de ellos fueron las pirámides y tumbas egipcias

- Se desarrolló la ganadería, con lo que cobró auge el curtido de pieles para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción

- Fue notable el uso de piedras preciosas, como rubíes y diamantes, para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

- Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

- El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de mercaderes, asimismo apareció y se desarrolló la moneda, lo que facilitó el intercambio de productos.

- Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.

- La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el Imperio Romano. (el esclavismo duró hasta la desintegración del Imperio romano, aprox. Siglo V DC)

- El trabajo de los esclavos no era muy productivo debido a su escaso interés por el trabajo porque nada les pertenecía, pues requería, gran cantidad de esclavos para que su explotación fuera rentable.

- Surgió entonces la necesidad histórica de sustituir relaciones de producción esclavistas por otras que modificasen la situación de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad.

- Muchos esclavos fueron liberado, y se les repartió la tierra para que la cultivasen a cambio de unos tributos. Estos eslavos liberados fueron los colonos, el antecedente de los siervos feudales

6) Explica la transición del esclavismo al feudalismo

El esclavismo se desintegro dado que:

- Se descompuso el régimen interno esclavista gracias a sus contradicciones

- La invasión del Imperio romano por los pueblos bárbaros del norte de Europa

7) Explica las principales categorías del feudalismo

Feudo y servidumbre

- Feudo: Era una superficie más o menos grande perteneciente hereditariamente a un señor (señor feudal) a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarquía. El señor feudal con alto poder económico y político sobre sus tierras, y entregaba tierras a los siervos para que las cultivaran a cambo de renta o tributo.

- Servidumbre: que la forma en que se asumieron las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Esta se basaba en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas, feudal y siervos

- *Feudal: Feudal. Dueño de los principales medios de producción (la tierra, el molino etc.)

- * Siervos: que sólo eran dueños de sus instrumentos de labranza y que tenían que pagar una renta al señor feudal.

8) Explica el surgimiento del capitalismo:

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo

Dado que:

- Se amplía la producción y productividad de los centros artesanales desarrollando así un sistema de mercados locales y regionales llegando así a formar un mercado internacional.

- Desarrollo del capital comercial, que concentraba recursos para ampliar la producción y el comercio

- Descubrimiento geográficos que permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías, que se amplió ayudando a la formación del mercado mundial (se desarrolló el sistema colonial)

- Todo el desarrollo cultural de los siglos xv, xvi y parte del xvii, llamado renacimiento, que, junto con los movimientos religiosos, contribuyó al desarrollo del nuevo sistema económico,

- Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com