ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Historia De México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

También se van a incluir preguntas del derecho indiano

1. Habeas Corpus: institución procesal destinada a proteger judicialmente la libertad individual contra violaciones por parte del poder ejecutivo. Propuesto en los elementos constitucionales de Rayón.

2. Elementos constitucionales de Rayón: contenía 38 principios, los cuales proclamaban la independencia de américa (sin desechar a Fernando VII), soberanía popular ejercida por un congreso nacional que colaboraría con un protector nacional, libertad de imprenta y la inviolabilidad del hogar. De I. López Rayón.

3. Congreso de Chilpancingo: 1813 primer congreso de Anáhuac. Debían preparar una constitución para la nación. Convocada por Morelos y tuvo existencia ambulatoria.

4. Constitución de Apatzingán: Principal logro del congreso de Chilpancingo. Contenía 242 artículos, sancionada en Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

5. Constitución de Cádiz: promulgada el 19 de marzo de 1812 por Cortes de Cádiz. Todavía admitía a la monarquía y el monopolio católico pero liberal. Primera constitución formal que rigió a México.

6. Plan de Iguala: 24 de febrero de 1821. Promulgado por Iturbide. Independiente México de España, México gobernado por Iturbide.

7. Sentimientos de la nación: 1813 14 de septiembre. Morelos proclama: la libertad de américa, el monopolio del catolicismo, la soberanía popular, depositada en tres poderes: la exclusiva concesión de empleos a americanos la limitación de la inmigración a extranjeros artesanos capaces de instruir, la necesidad de moderar la opulencia y la indigencia, la ausencia de privilegios, la abolición de la esclavitud, etc…

8. Primer Congreso Constituyente: logró dirimir la controversia entre el centralismo y el federalismo. Fue el 24 de febrero de 1822)

9. Ley de Juárez: Ley administrativa de justicia y orgánica de los tribunales de la federación, del 23 de noviembre de 1855, abolió el fuero eclesiástico en asuntos civiles y daba opción a los clérigos para que se sometieran a este fuero o al común, en materia penal. Suprime el fuero militar también.

10. Ley Lerdo: atacó el poder económico de la iglesia.

11. Leyes de Reforma: 1859 confiscación de terrenos eclesiásticos y su venta al público, secularización del matrimonio, de los cementerios, del registro civil.

12. Ley de Iglesias: Formaba parte de las leyes de reforma y le restaba autoridad a la iglesia.

13. Constitución de 1857: otorgaba libertad de asociación. En ella se acoplaron las leyes de reforma.

14. El tratado de Guadalupe-Hidalgo: México perdió Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah y parte de Colorado, recibiendo a cambio 15millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com