ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Delito Y Falta


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTUALIZACIÓN DE DELITO Y FALTA

La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídicos-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable como delito

Esta teoría, creación de la doctrina ( pero basada en preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas; la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en el disvalor de la acción.

EL DELITO COMO UN PRODUCTO SOCIAL Y COMO UN HECHO TÍPICO, ANTIJURÍDICO, CULPABLE Y PUNIBLE

Como hecho típico porque está tipificado en la norma, son todos aquellos hechos o conductas que violan la norma el hecho antijurídico es el que está establecido en la norma

El hecho culpable es cuando se demuestra que la culpabilidad de la persona que cometió el hecho.

El hecho punible es cuando la persona comete el hecho y viola la disposición establecida en la norma la cual acarrea una sanción.

En el marco del delito como producto social, se puede citar a Motagu, quien explica que los crímenes y los criminales son producto de la sociedad, y a la vez, instrumentos y víctimas de la misma sociedad. La sociedad culpa de los crímenes y delitos a los criminales y delincuentes y luego castiga por los daños que, en la mayoría de los casos, la misma sociedad indujo a cometer. Un crimen es lo que la sociedad define escoger como tal. Algo que puede ser considerado como un crimen en una sociedad puede o no considerarse como un crimen en otra. Todas las sociedades definen al crimen como un acto cometido en violación de una ley pre-escrita; de aquí que la sociedad sea la que define al criminal quien se define a sí mismo. El delito en su aspecto objetivo configura un hecho producto de la actuación del humano como tal, voluntario, por lo tanto, humano en sentido propio.

CRÍTICA DE LOS ELEMENTOS DEL DELITO.

El delito es un ente jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com