ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Historica Social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

UNEFA. HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. PRIMERSEMESTRE. CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA

17 de Julio de 2010

UNIDAD 4. TEMA 2.CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL

La palabra conciencia proviene del latín

conscientia

, que significa “conconocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona

percibirse a sí mismaen el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que unapersona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo conconciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer operjudicar el desarrollo de las personas.La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo ypretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformaciónejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con laactividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales quesirven para su reconstrucción. Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valorespropios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a comola persona y las comunidades recuerdan e interpretan la historia.

VIVENCIA Y PRECEPROS HISTÓRICOS

La vivencia es la experiencia de la vida, experiencia emocional e intelectual de unapersona, especialmente la que es muy intensa y que se incorpora a su personalidad:nuestras vivencias individuales, las vivencias de una persona en la situación terapéutica,vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegos infantiles.Por precepto histórico se entiende aquellos hechos históricos importantes ocurridosen cualquier sitio, en este caso Venezuela, que fomentan la identidad Nacional. De entreellos se puede mencionar:

Los Aborígenes

: En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por losArawacos, Ajaguas, Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangrecaribe, dedicadas a la agricultura y pesca, pero todas celosas defensoras de su territorioancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En los Andes y lasmesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estabaen su apogeo la cultura de los Caquetíos, que habían formado la Confederación Naurhuaca,algunos de cuyos caciques , como Manaure, consiguieron notoriedad por su sabiduría yelevado sentido de justicia.

El Descubrimiento:

Entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, ensu tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com