ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Historica Social


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 11

CONCIENCIA HISTÓRICA SOCIAL

La palabra conciencia proviene del latín conscientia, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales. La Historia se entiende como un saber que estudia los procesos de transformación ejecutados por la actividad humana. Es una disciplina científica entroncada con la actividad humana, con el discurso historiográfico y el uso de fuentes documentales que sirven para su reconstrucción. Esta reconstrucción se encuentra sujeta a los valores propios de quien intenta reconstruir lo sucedido. La conciencia histórica se refiere a como la persona y las comunidades recuerdan e interpretan la historia.

VIVENCIA Y PRECEPTOS HISTÓRICOS

La vivencia es la experiencia de la vida, experiencia emocional e intelectual de una persona, especialmente la que es muy intensa y que se incorpora a su personalidad: nuestras vivencias individuales, las vivencias de una persona en la situación terapéutica, vivencias de gran intensidad emocional, vivencias de nuestros juegos infantiles. Por precepto histórico se entiende aquellos hechos históricos importantes ocurridos en cualquier sitio, en este caso Venezuela, que fomentan la identidad Nacional. De entre ellos se puede mencionar:

Los Aborígenes: En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por los Arawacos, Ajaguas, Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangre caribe, dedicadas a la agricultura y pesca, pero todas celosas defensoras de su territorio ancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En los Andes y las mesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estabaen su apogeo la cultura de los Caquetíos, que habían formado la Confederación Naurhuaca, algunos de cuyos caciques, como Manaure, consiguieron notoriedad por su sabiduría y elevado sentido de justicia.

El Descubrimiento: Entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, divisó la península de Paria y la "Tierra de Gracia" y luego descubrió la isla de Margarita. Después recorrió las costas y llegó hasta un sitio donde los navegantes encontraron aldeas de palafitos que asociaron con la ciudad de Venecia, posiblemente de allí nació la idea de llamar Venezuela esas primeras poblaciones indígenas.

La Conquista: Se inicia en nuestro país por la isla de Cubagua, en los primeros años del 1500. Allí establecieron una aldea que luego tomó el nombre de Nueva Cádiz, para explotar las pesquerías de perlas. Posteriormente, Gonzalo de Ocampo, a la cabeza de una expedición se trasladó a la costa realizando la primera fundación de Cumaná en 1521. La Asunción, en la isla de Margarita, se fundaría años después. El Capitán Juan de Ampíes funda Santa Ana de Coro en 1527. El río Orinoco comenzó a ser explorado por Diego de Ordaz en 1532. Caracas, capital de Venezuela, fue fundada por Diego de Losada el 25 de julio de 1567, en tierras de aborígenes de sangre Caribe.

La Colonia: Desde sus comienzos la administración colonial dependió de la Audiencia de Santo Domingo, pero al constituirse el Virreinato de Santa Fe, buena parte del territorio occidental quedó bajo esa jurisdicción. Con el crecimiento de las ciudades en la costa, los piratas franceses, ingleses y holandeses las sometieron a constantes ataques. En 1718, se abolieron las encomiendas de indios. En 1721, fue creada la Universidad de Caracas. En 1728, el monarca español concedió a la Compañía Guipuzcoana el monopolio del comercio en todo el territorio venezolano. En 1777, fue constituida la Capitanía General de Venezuela, integrada por Caracas, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. Veinte años después los ingleses se apoderaron de Trinidad. La primera insurrección popular fue la de Juan Francisco de León en 1749, luego en Táchira, en 1781 se inicia en nuestro país un levantamiento que se denominó la "insurrección de los comuneros". En1784 la Corona eliminó el monopolio del comercio a la Compañía Guipuzcoana. En 1787, fue constituida la Real Audiencia de Caracas. En 1804, fue erigido el Arzobispado de Caracas.

La Independencia: El primer intento de emancipar a Venezuela fue el movimiento de Manuel Gual y José María España que abortó el 13 de julio de 1797. El segundo intento fue realizado en 1806 por Francisco de Miranda, quien al frente de una pequeña escuadra, después de fracasar en la toma de Ocumare, desembarcó en las playas de Coro, pero por falta de apoyo tuvo que retirarse. El 19 de abril de 1810, se produjo el tercer movimiento de emancipación. Un cabildo abierto en Caracas destituyó al Capitán General Vicente Emparan, constituyendo después una junta Gubernativa que desconoció a las cortes de Cádiz. Esa junta envió a Londres, en busca de apoyo, a Simón Bolívar, Luis López y Andrés Bello. Al año siguiente se reunió en Caracas el primer Congreso Constituyente que dictó una Constitución de tipo federal y proclamó la independencia absoluta el 5 de julio de1811. El Generalísimo Francisco de Miranda fue nombrado Jefe Supremo del ejército patriota, pero poco pudo hacer ante la superioridad de las fuerzas realistas al mando de Domingo Monteverde. Presionado por circunstancias diversas capitula ante Monteverde. Acusado injustamente de "traidor" es entregado a los españoles el 30 de julio de 1812.Cargado de grillos Miranda es remitido a la prisión de la Carraca, en Cádiz, donde muere el14 de julio de 1816. Sobreponiéndose a la derrota infligida por Monteverde, el caraqueño Simón Bolívar, realizó una admirable campaña en el bajo Magdalena (Colombia).En mayo de 1813 comenzó la guerra de liberación de Venezuela. Entró triunfalmente a Mérida y el 18 de junio de ese mismo año, proclamó en Trujillo la "guerra a muerte" a los españoles. En Caracas, recibió el título de "Libertador". En junio de 1814, el sanguinario realista José Tomás Boves triunfa en La Puerta y avanza hacia Caracas. Bolívar se retira al Oriente, embarcándose después rumbo a Cartagena. En Tunja el Congreso le otorgó amplios poderes para la campaña de la Nueva Granada, pero temiendo una guerra civil se embarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com