ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Historica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE CONCIENCIA:

1. La relación entre historia académica e historia popular. Teorizar la conciencia histórica requiere reconocer la compleja relación que existe entre la profesional de la historia que pretende avanzar en el conocimiento histórico, y la práctica popular de la historia.

2. La relación entre la teoría, la investigación empírica y la práctica.

3. El imperativo comparativo que supone que la teorización de la conciencia histórica debe ser lo suficientemente amplia para poder dar cuenta de maneras radicalmente distintas de entender y usar el pasado.

4. La necesidad de compromisos valiosos que contribuyan al desarrollo del currículum y otras políticas públicas.

CONOCIMIENTO HISTÓRICO SUPUESTOS

1. La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo (Bloch, 2006).

2. La historia se escribe a partir de la recuperación de los vestigios del pasado que juegan el papel de evidencias de las afirmaciones que realizan los historiadores al construir nuevos conocimientos.

3. La operación de interpretación y escritura de la historia basada en fuentes,.

4. Este diálogo puede darse mediante mecanismos de colaboración social o bien mediante la citación y el debate de textos.

5. La escritura de la historia implica una recuperación de los debates teóricos que dan cuerpo, sentido y densidad al trabajo de los historiadores.

Como hemos visto en los debates historiográficos del siglo XXI hay nuevas perspectivas que permiten discutir ampliamente los supuestos del posmodernismo. Uno de esos supuestos es la propia imposibilidad de conocer el pasado. Otro de ellos, no menos paralizante, es el que tiene que ver precisamente con la idea de que narración es lo que caracteriza a la historia como una forma específica de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com