ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión Tesis Del Aprendizaje En Escuela Secundaria


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones generales

El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y lo lleva consigo. La motivación genera un alto compromiso con la tarea del saber y es este el que finalmente impulsa el acto de aprender.

El papel del docente como facilitador y guía permite acompañar al alumno por los senderos del conocimiento. Estos senderos ya han sido sugeridos por autores y en diferentes medios. Tal ha sido el caso de este documento, en el que se ha tenido la oportunidad de retomar tres estrategias para trabajar un tema de la historia de México en alumnos de tercer año de educación secundaria.

La primera estrategia nos planteó la manera de presentar una panorámica al tema en su conjunto a través de la utilización de medios audiovisuales y recursos tecnológicos. Esto facilitó las escenas que posteriormente se desarrollarían, ya que los alumnos observaron las imágenes de aquella época y se inspiraron para las posteriores actividades.

Las dos estrategias siguientes estuvieron basadas en los juegos de simulación: el uso del método lúdico. Los alumnos ya habían observado en el video las características de la época, que sería lo que dramatizarían, es decir, pudieron tomar inspiración así para actuar. Una estrategia llevaba a la otra tal cual es una secuencia de actividades didácticas, comprometida y planificada acorde a enfoque, propósitos de la asignatura, recursos de la escuela y características de los alumnos.

Estas experiencias de simular o actuar, han sido tomadas para facilitar la comprensión y la relación con situaciones reales. De esta manera se escenifica y se pone en acción a los estudiantes para que comprendan diferentes posiciones, roles sociales, actitudes, valores, etc.

Lo fundamental fue que la participación de los alumnos en este tipo de actividades fue absolutamente activa y consciente, esto permitió así satisfactorios resultados. Los participantes fueron capaces de tomar decisiones, asumir los roles; echaron mano de su imaginación con compromiso y creatividad.

Los estudiantes en educación básica necesitan aprender actitudes, formas de enfrentarse a situaciones nuevas, debe desarrollar su creatividad para solucionar problemas, al igual que la flexibilidad de pensamiento y adquirir una clara responsabilidad persona. Las experiencias de formación y perfeccionamiento deben encaminarse a generar en el profesor una actitud de observación y reflexión, que sea capaz de desarrollar conocimiento, tomar buenas decisiones, y ser un agente impulsor de la educación, tanto dentro del aula, como en la escuela, y por lo tanto, en el sistema educativo en general.

Visualicemos al alumno como un ser humano que está creciendo psíquicamente, que tiene necesidades, intereses, ideas, valores ideales y un pasado nutrido de experiencias que puede emplear cuando las requiera. Así pues, la visión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com