ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 7

Modernidad y posmodernidad

La modernidad y la posmodernidad encierran un amplio periodo de la historia del hombre que se inicia con el abatimiento del feudalismo y persiste hasta nuestros días.

Como lo expresa David Harvey, la modernidad es “un torbellino de constante desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia.”. Como era, surge con el Renacimiento en el siglo XV, y como proyecto, en el siglo XVIII con los pensadores de la Ilustración. El ideal de progreso y la conformación del pensamiento científico se construyen a la luz de la razón, cuestionando los dogmas mantenidos por la fe. Este movimiento cultural que aspiraba a lo eterno e inmutable y a las verdades absolutas se inclinó por representaciones correctas y únicas respuestas. Encontró en el “naturalismo” y el “realismo” la plenitud de sus objetivos, pero en un giro radical propio de las rupturas y las fragmentaciones encontró en su contracción -lo efímero, veloz, huidizo y transitorio- una nueva forma de representación. A partir de 1848, Año de las Revoluciones, la irrupción de la continuidad y los procesos interminables son abordados desde otra perspectiva por las artes y el pensamiento.

El proyecto que se vio favorecido por el abatimiento del feudalismo y el apogeo del mercantilismo, sucumbe ante el traspaso que realiza el capitalismo de un proceso de circulación de bienes y retención de la riqueza, a un proceso de producción con plus valor.

La incidencia de la tecnología en la formación de la industria cultural

Los avances tecnológicos proporcionaron una participación activa de los modos de comunicación en la modernidad y principalmente en sus revoluciones. La centralidad de los medios de comunicación (prensa, fotografía, cine, radio, y la naciente televisión) es clave en la sociedad moderna. Por ejemplo, la publicación de la Enciclopedia de Diderot en 1751, que actualmente se la puede reconocer como uno de los primeros formatos de divulgación científica, se toma como punto de partida de la Crisis del Antiguo Régimen en Europa Occidental.

El posmodernismo vanguardista

Al igual que el modernismo, el posmodernismo posee un inicio difuso. Su presencia se enmarca pasada la segunda mitad del siglo XX, algunos la concretizan como la resultante de los movimientos vanguardistas y contestatarios de la década del sesenta.

Su persistencia en el tiempo continúa hasta nuestros días, por ello los análisis y las reflexiones sobre este periodo aún son muy inmaduras y poco acabadas. Los críticos no consensuan si la posmodernidad es un estado superior al de la modernidad, si es su oposición, o producto de su agotamiento.

El arte posmoderno

No obstante, las apreciaciones sobre el arte y las prácticas culturales actuales no se hacen esperar. Harvey en La condición de la Posmodernidad escribe:

“Empiezo con lo que parece ser el hecho más asombroso del posmodernismo: su total aceptación a lo efímero, de la fragmentación, de la discontinuidad y lo caótico que formaban una de las mitades de la concepción de la modernidad de Baudelaire.”

Sociedad de la información

La posmodernidad se caracteriza legítimamente por la presencia congénita de la industria cultural, las tecnologías en las telecomunicaciones y el consumo de masas que eso simbolizó.

Probablemente sea la sociedad de la información uno de los sellos característicos de la posmodernidad. Suponer que sólo se requiere del acceso a la tecnología y el consumo de bienes simbólicos para lograr el vínculo social, es una estrategia del capitalismo. Como expone Dominique Wolton “la red no concientiza”. Por ello, lo que la ciencia busca ver es el modo en el que el sujeto participa en esta red, el uso y las apropiaciones que este hace de las nuevas tecnologías de comunicación masiva.

La posmodernidad en América latina

La posmodernidad en América latina es aún más difícil de contextualizar. Su transcurrir, en parte se disocia del europeo, y por otra parte se integra, participando con ciertas diferencias relevantes y paradójicas.

En Latinoamérica, como lo expone García Canclini en "Culturas Híbridas", se suma a la era posmoderna adeudando la continuidad de las eras anteriores, como consecuencia de su sometimiento económico y político a lo largo de los siglos. La historia política de los países latinoamericanos es una historia de continuas transiciones desfavorables. La constante dependencia económica a través de los años, no han hecho más que ir cambiando a los actores, que según el periodo del capitalismo, pudieron ser los Estados Occidentales del primer mundo o las grandes corporaciones multinacionales.

En la actualidad, la desigualdad con los países más desarrollados, entre otros tantos factores históricos, reside en las desventajas en el acceso a las nuevas tecnologías que posibilitan la inserción a la nueva era digital y mediatizada.

A diferencia de la modernidad, en la posmodernidad las transgresiones autorales, propias de las técnicas de montaje, dominan el panorama artístico. García Canclini afirma que "las prácticas artísticas carecen de paradigmas consistentes’ y ya no se recurre a modelos legitimadores en las obras. Éstas responden a ‘las variaciones que el mercado auspicia para renovar las ventas". Esto hace del posmodernismo latinoamericano, un relato siempre discontinuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com