ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Económico-sociales Y Profesionales En Que Ejercieron Los Maestros En El Porfiriato


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 4

Condiciones económico-sociales y profesionales en que ejercieron los Maestros en el Porfiriato

La situación de los maestros fue algo muy cuestionado durante la época del porfiriato y principios de la revolución.

En los tiempos del porfiriato se pretendía alfabetizar, ya que existía en México una gran parte de la población que era analfabeta, y esto se comenzó a tomar como una prioridad en el país de esa época. Por esta situación comenzaron a surgir todo tipo de maestros, el objetivo era alfabetizar y no importaba si eran o no maestros titulados, solo que ellos supieran hacer esta tarea con eso bastaba.

De ahí surgía otro punto que será importante mencionar más adelante, el de la desigualdad que se comenzó a crear entre los maestros, ya que había todo tipo y comenzó a existir un tipo de discriminación entre los que eran o no titulados en esta labor.

El país llego a un punto donde comenzaba a tomar nuevos rumbos, durante los primeros años del porfiriato si existieron muchos avances en todos los aspectos, especialmente el educativo, ya que seguía firme el objetivo principal el alfabetizar a la población a como diera lugar.

También durante el porfiriato, casi a finales de este periodo surgió lo que conocemos como la obra educativa del porfiriato, movida principalmente por el maestro justo sierra, que tenía por objetivo crear una educación pública en todo el país.

La situación de los maestros durante el porfiriato no era la mejor, ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos. Todo comenzó con el propósito de tener una sociedad alfabetizada y comenzaron a surgir maestros por doquier, personas que fueran capaces de poder lograr instruir a las personas y sacarlas del mundo de ignorancia donde se encontraban.

Al ocurrir este punto, se puede decir que desde una primara vista es algo muy bueno, el querer lograr que la mayoría de la población este alfabetizada se veía como un gran logro para el mandato de Porfirio Díaz.

Pero de ese punto comenzaron a surgir muchas otras cosas, la desigualdad entre los maestros se comenzó a manifestar de una forma más obvia. Al querer alfabetizar comenzaron a surgir todo tipo de instructores encargados de realizar esta actividad la cual era alfabetizar.

Los maestros de la zona centro se caracterizaban por ser los mejores pagados en todo el país, ellos recibían sueldos bien remunerados en comparación a los maestros de los otros estados, el pago era menos y eso se hacía evidente.

Porfirio Díaz siempre pensó en que la educación debía ser algo de calidad y con miras hacia otros ámbitos, hago mención de esto porque durante esta época se vio atraído el positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com